
10

CIV 16814/2005/CS1

Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ 
Amaizon, Beatriz y otros s/ daños y 
perjuicios.

Corte Suprema de Justicia de 
la Nación

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2024

Vistos los autos: "Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ Amaizon, 
Beatriz y otros s/ daños y perjuicios".

Considerando:

Que las cuestiones planteadas encuentran adecuada respuesta en el 
dictamen del señor Procurador Fiscal, cuyos fundamentos esta Corte comparte y 
a los cuales se remite en razón de brevedad, con exclusión de los párrafos 5°, 14 
y 16 del acápite V y de las citas de los dictámenes en las causas mencionadas en 
el párrafo 18 del citado acápite.

Por ello, de conformidad con lo allí dictaminado y con el alcance 
indicado, se declaran procedentes los recursos extraordinarios, se revoca la 
sentencia apelada y, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 16, 
segundo párrafo, de la ley 48, se rechaza la demanda. Con costas. Notifíquese y, 
oportunamente, devuélvase.



10

VOTO DEL SEÑOR MINISTRO DOCTOR DON RICARDO LUIS 
LORENZETTI

Considerando:

1°) Que la Sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo 
Civil, al revocar parcialmente la sentencia de primera instancia, hizo lugar a la 
demanda interpuesta por Mario Bernardo Socolinsky —acción que, actualmente, 
es continuada por sus sucesores— y la Fundación Dr. Mario Socolinsky y 
condenó solidariamente a Cuatro Cabezas SA, Daniel Tognetti, Miriam Lewin, 
Beatriz Amaizon y América T.V. por los daños y perjuicios derivados de la 
emisión de los informes periodísticos del programa “Punto Doc”, del 24 de 
marzo y 7 de mayo de 2003, y sus adelantos promocionales.

2°) Que para así decidir el tribunal a quo señaló que los informes 
de investigación periodística giraron en torno a la presunta aparición de médicos 
falsos en el programa “La salud de nuestros hijos” del Canal 7 de la televisión 
pública —conducido por Socolinsky y producido por la empresa de Servicios de 
Prevención SA—, como también a la adquisición del predio en el que 
funcionaba la sede principal de la Fundación Dr. Mario Socolinsky (la 
“Fundación”) en el barrio de Barracas. Asimismo, estableció que la temática 
exhibida en los informes periodísticos emitidos por el programa “Punto Doc” es 
de interés público en tanto refiere a un programa televisivo destinado a la salud 
de niños. A su vez, estipuló que Socolinsky era una figura pública.

3°) Que, a renglón seguido, añadió que el dolo de los demandados 
se verifica porque admitieron la mecánica de la “celada difamatoria” que 
consistió en entrenar a Amaizon para simular el rol de médica; el contacto 
inicial con el productor Facundo Marín Rivero, solicitando su aparición en el 
ciclo a fin de difundir sus investigaciones sobre úlceras; las negociaciones



10

CIV 16814/2005/CS1

Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ 
Amaizon, Beatriz y otros s/ daños y 
perjuicios.

Corte Suprema de Justicia de 
la Nación

realizadas a fin de abonar la suma de mil pesos ($ 1.000) para participar y 
publicitarse en el programa; y la efectiva aparición en dos ocasiones en el 
programa fingiendo ser una profesional de la salud y respondiendo directamente 
consultas del público.

Seguidamente, afirmó que la intención de desacreditar al actor y a 
su programa se evidencia también por los dichos de los conductores de “Punto 
Doc”, Daniel Tognetti y Miriam Lewin, quienes al presentar los informes 
periodísticos formularon opiniones agraviantes contra los actores. Asimismo, 
remarcó que el trabajo de edición de los informes periodísticos había sido 
tendencioso.

Finalmente, el tribunal a quo estableció que  era  tendenciosa la

noticia con relación a que el gobierno le habría cedido gratuitamente el predio 
en el que funciona la sede central de la Fundación actora, como también que 
solo aplicaba vacunas. Sostuvo que el inmueble fue adquirido por la institución 
mediante un contrato de compraventa el 2 de julio de 1998, abonando la suma 
de doscientos mil pesos ($ 200.000) de acuerdo con los recaudos legales. Añadió 
que los actores probaron que la Fundación prestaba un servicio de asistencia 
médica integral al desarrollo infantil y que no funcionaba únicamente como un 
lugar en el que se administran vacunas.

4°) Que contra esa decisión Beatriz Amaizon, América TV SA, 
Daniel Tognetti y Cuatro Cabezas SA y Miriam Lewin dedujeron recursos 
extraordinarios que, por mayoría, fueron concedidos por cuestión federal.

Sostienen que el a quo desconoció su derecho a la libertad de

expresión previsto en los artículos 14, 32 y 75 inciso 22 de la Constitución 
Nacional. Argumentan que los informes emitidos por el programa “Punto Doc”, 
y sus adelantos promocionales, reflejaron una investigación periodística de



10

interés público, que demostró la falta de controles de los profesionales médicos 
que aparecían en el ciclo televisivo “La salud de nuestros hijos”.

Remarcan que la noticia referida a la participación de una médica 
falsa en el programa del demandante y la falta de controles era verdadera. 
Aclaran que la producción de “Punto Doc” había recibido denuncias sobre la 
presentación de profesionales médicos no habilitados en el programa del actor, 
circunstancia que fue corroborada con la investigación periodística. Afirmaron 
que el uso de la cámara oculta ha sido legítimo al haber posibilitado la 
divulgación de las tratativas previas con la producción de la actora, y verificaron 
la orfandad de controles sobre los títulos habilitantes de los invitados, a quienes 
solo se les exigía abonar una suma dineraria.

Por último, enfatizan que el ejercicio del periodismo de 
investigación supone la necesidad de ocultar la condición de periodista, en 
algunos supuestos, o la simulación de una identidad ficticia a fin de obtener 
información de interés público.

5°) Que los recursos extraordinarios son formalmente admisibles 
en cuanto se controvierte la inteligencia que el tribunal apelado ha dado a las 
cláusulas constitucionales que protegen la libertad de expresión y la decisión ha 
sido contraria al derecho que las demandadas fundaran en ellas (artículo 14, 
inciso 3°, de la ley 48; Fallos: 331:1530).

6°) Que la sentencia impugnada estimó inaplicable la doctrina de 
la real malicia, admitida por esta Corte en diversos precedentes como adecuada 
protección de la libertad de expresión. Ello habilita la intervención del Tribunal, 
en su competencia apelada, para examinar las razones en base a las cuales se 
negó la protección constitucional a los demandados y también para decidir si la 
difusión de los informes periodísticos en el programa televisivo por el que

https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118151&numeroPagina=4


10

CIV 16814/2005/CS1

Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ 
Amaizon, Beatriz y otros s/ daños y 
perjuicios.

Corte Suprema de Justicia de 
la Nación

fueron condenados merece o no la inmunidad que el artículo 14 de la 
Constitución Nacional reconoce a la libertad de expresión y de prensa (conf. 
Fallos: 334:1722, considerando 8°).

7°) Que, en consecuencia, corresponde precisar los derechos que 
se encuentran en conflicto en el presente caso.

Que la cuestión federal consiste en determinar si los informes 
periodísticos debatidos se hallan amparados por el derecho a la libertad de 
expresión o si, por el contrario, exceden el ejercicio legítimo de ese derecho y 
vulneran el derecho a la reputación de los actores.

El criterio de ponderación entre la libertad de expresión y la 
responsabilidad civil ha sido establecido por esta Corte en numerosos 
precedentes. La regla es que la libertad de expresión, de opinión y de crítica, 
goza de la máxima protección en el derecho argentino; en cambio, es 
radicalmente diferente cuando se trata de la afirmación de hechos con 
conocimiento de su falsedad o con una grave negligencia al respecto, en cuyo 
caso, la responsabilidad queda sujeta a las reglas de la real malicia. En la 
valoración de la responsabilidad es importante establecer si el autor tuvo la 
posibilidad de criticar sin causar daños conforme a lo que hacen personas de 
similar categoría.

Estos criterios, que serán examinados, son esenciales para 
preservar tanto el debate democrático como el respeto de la dignidad de la 
persona.

8°) Que, en ese orden, para abordar los hechos del caso según los 
precedentes de esta Corte, cuando se trata de informaciones referidas a 
funcionarios públicos, figuras públicas o particulares que hubieran intervenido 
en cuestiones de esa índole, resulta decisivo precisar si aquellas se refieren a

https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118166&numeroPagina=5


10

expresiones en las que prima la afirmación de hechos (aseveraciones fácticas) o 
si, por el contrario, se está en presencia de otras en las que prevalecen las ideas, 
las opiniones, los juicios críticos o de valor, las conjeturas y aun las hipótesis 
(Fallos: 331:1530). Ello, por cuanto conforme a una sólida doctrina elaborada 
por este Tribunal, esta distinción permite determinar el estándar que deberá 
emplearse para establecer la existencia de una eventual responsabilidad civil.

En efecto, en el supuesto de los hechos, el análisis de la 
justificación de la lesión causada a derechos personalísimos debe realizarse 
sobre la base de la doctrina de la "real malicia"; en tanto que respecto de las 
ideas, opiniones, juicios de valor, juicios hipotéticos o conjeturas, dado que por 
su condición abstracta no es posible predicar de ellos verdad o falsedad, no se 
aplica dicha doctrina, sino que solo corresponde tomar como objeto de reproche 
jurídico la utilización de palabras inadecuadas, esto es, la forma de la expresión 
y no su contenido, dado que este, en cuanto opinión, es absolutamente libre.

9°) Que las expresiones aquí cuestionadas abordan asuntos que 
revisten indudable interés público pues, por un lado, el actor Mario Bernardo 
Socolinsky fue una figura pública, en su condición de médico pediatra con 
extensa presencia en los medios de comunicación –principalmente televisivo- y, 
por el otro, los informes periodísticos de “Punto Doc” examinaron la falta de 
controles de los títulos habilitantes y de la idoneidad de los profesionales 
invitados a ese programa, así como la transferencia de un inmueble de propiedad 
del Estado Nacional a la Fundación Dr. Mario Socolinsky y la conveniencia de 
este acto en base al destino previo del bien y a los servicios que ofrece esa 
entidad.

https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118151&numeroPagina=6


10

CIV 16814/2005/CS1

Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ 
Amaizon, Beatriz y otros s/ daños y 
perjuicios.

Corte Suprema de Justicia de 
la Nación

En este marco, cabe señalar que en virtud de la íntima relación que 
existe entre la libertad de expresión y la democracia republicana, la protección 
constitucional de ese derecho es particularmente intensa en materias de interés 
público.

10) Que, el discurso sobre cuestiones vinculadas con la prestación 
de servicios médicos dirigidos a un sector de la población tiene una 
trascendencia esencial para la vida comunitaria y ello demanda una protección 
especial en aras de asegurar la circulación de información de relevancia pública. 
La protección del derecho a la salud prevista en la Constitución Nacional y en 
los instrumentos internacionales (artículos 42, 75, inciso 22, de la Constitución 
Nacional; artículo 25, de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 
artículo XI, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 
artículo 12, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 
entre otros) revela la importancia que tiene este tema para la sociedad en su 
conjunto.

11) Que, el derecho a la salud comprende el acceso a la 
información, esto es, el derecho de solicitar, recibir y difundir información e 
ideas acerca de las cuestiones vinculadas con esa temática. Ese acceso a la 
información también está garantizado por el artículo 42 de la Constitución 
Nacional, que prevé el derecho de los consumidores y usuarios a un 
conocimiento adecuado y veraz, aparte de que no puede obviarse el rol 
fundamental que lleva adelante la prensa al investigar y divulgar informaciones 
y opiniones que enriquecen el debate público en materia de salud y que, en 
definitiva, fomentan la fiscalización de la actividad.

En esa línea, la ley 25.926 —promulgada con posterioridad a la 
emisión de los informes periodísticos— establece que “Los servicios de



10

radiodifusión comprendidos en la ley 22.285 que expongan temas relacionados 
con la salud, deben informar o exhibir en forma clara y legible el nombre, 
apellido y número de matrícula del profesional o especialista convocado”.

12) Que, sentado ello, tanto por el contenido de los informes, 
como por las características propias de las personas involucradas, resulta de 
aplicación la doctrina de la real malicia adoptada por esta Corte Suprema en 
diversos pronunciamientos (Fallos: 331:1530; 340:1111), de modo que 
corresponde a la parte actora demostrar que la información difundida es falsa y 
que el emisor de esa información conocía la falsedad de la noticia, o bien obró 
con notoria despreocupación por comprobar su veracidad (Fallos: 320:1272; 
327 :943; 340:1111, cit., considerando 18).

13) Que, como ha establecido el Tribunal en pronunciamientos 
anteriores, estos principios son consistentes con el diseño de un estado de 
derecho constitucionalmente reglado. La investigación periodística sobre los 
asuntos públicos desempeña un rol importante en la transparencia que exige un 
sistema republicano. El excesivo rigor y la intolerancia del error llevarían a la 
autocensura lo que privaría a la ciudadanía de información imprescindible para 
tomar decisiones. Estas afirmaciones forman parte del acervo común de los 
jueces de importantes tribunales que han adoptado una línea de interpretación 
amplia, admitiendo incluso el error sobre los hechos.

14) Que el principio de real malicia, a diferencia del test de 
veracidad, no opera en función de la verdad o falsedad objetiva de las 
expresiones, pues entra en acción cuando ya está aceptado que se trata de 
manifestaciones cuya verdad no ha podido ser acreditada, son erróneas o incluso 
falsas. Lo que es materia de discusión y prueba, si de real malicia se trata, es el 
conocimiento que el periodista o medio periodístico tuvo (o debió tener) de esa 
falsedad o posible falsedad. Esta es la primera e importante diferencia. La

https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118151&numeroPagina=8
https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118165&numeroPagina=8
https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118166&numeroPagina=8
https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118152&numeroPagina=8
https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118165&numeroPagina=8


10

CIV 16814/2005/CS1

Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ 
Amaizon, Beatriz y otros s/ daños y 
perjuicios.

Corte Suprema de Justicia de 
la Nación

segunda y no menos importante particularidad radica en que el específico 
contenido del factor subjetivo al que alude el concepto de real malicia
-conocimiento de la falsedad o indiferencia negligente sobre la posible falsedad-
no cabe darlo por cierto mediante una presunción, sino que debe ser materia de 
prueba por parte de quien entable la demanda contra el periodista o medio 
periodístico (Fallos: 340:1111, considerando 20).

15) Que si bien esto último puede implicar una alteración del 
principio general en otros sistemas jurídicos, en el contexto del derecho 
argentino y, en particular, de la legislación aplicable por los tribunales 
nacionales (artículo 377 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación), se 
trata precisamente de seguir lo que es norma, esto es, que la carga de probar un 
hecho recae sobre quien lo alega. En el régimen jurídico de la responsabilidad 
civil, no se discute que cada parte debe probar los presupuestos de su pretensión, 
y que, por lo tanto, es el actor quien debe demostrar la existencia del factor de 
atribución. La sola evidencia de daño no hace presumir la existencia del 
elemento subjetivo en la responsabilidad profesional del periodista o del 
periódico (conf. causas "Patitó", Fallos: 331:1530 y "Locles", Fallos: 333:1331).

16) Que, sentado ello, con relación a la participación de una falsa 
médica y la ausencia de controles sobre la idoneidad de los profesionales 
invitados al programa del actor, corresponde examinar, por una parte, si se trata 
de una noticia inexacta y, por otra parte, si existió mala fe o manipulación en la 
edición del material y en la forma en que se comunicó esa información a la 
audiencia.

17) Que, de los videos aportados por la parte actora —que 
contienen tanto las emisiones del ciclo “La salud de nuestros hijos” del 24 de 
febrero como del 21 de marzo de 2003, los informes de “Punto Doc” y el 
adelanto promocional realizado en el programa “Intrusos” de América TV— se

https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118165&numeroPagina=9
https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118151&numeroPagina=9
https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118151&numeroPagina=9
https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118155&numeroPagina=9


10

desprende que se capacitó a la codemandada Beatriz Amaizon —productora de 
Cuatro Cabezas SA— para que se contactara con la producción del programa de 
Socolinsky, y simulara ser una médica gastroenteróloga especializada en úlceras, 
que deseaba participar del ciclo. Ello con el objetivo de verificar tanto la falta de 
controles de los títulos y de la matrícula profesional, como la motivación 
comercial del programa de Canal 7.

La demandada Amaizon participó en dos emisiones del programa 
del actor y fue presentada como gastroenteróloga. En ese carácter respondió 
llamados de los televidentes sobre cuestiones de su supuesta especialidad.

18) Que, según surge de las actuaciones, en la emisión del 24 de 
febrero del 2003 el conductor Mario Socolinsky señaló: “Estoy con la Dra. 
Sandra Guzmán, gastroenteróloga. Ella se ha especializado en Francia y en 
Brasil y es la primera vez que nos visita. Bienvenida, Sandrita”. Luego, el 
referido conductor le deriva consultas o preguntas realizadas directamente por la 
audiencia, sobre problemáticas de salud referidas a las úlceras, que fueron 
respondidas por la invitada. Posteriormente, en la emisión del 21 de marzo de 
2003, el conductor indicó: “Estamos hablando con la doctora Sandra Guzmán, 
médica gastroenteróloga, estuvo cuatro años en Francia especializándose”. 
Seguidamente, le trasladó preguntas de los televidentes sobre temas de su 
supuesta incumbencia profesional, convalidando este todos sus “consejos”.

En la emisión del 24 de marzo de 2003 del programa “Punto Doc”, 
luego de exhibir algunos fragmentos de la intervención de Amaizon simulando 
ser la médica Guzmán, el locutor del programa reveló que: “Sandra Guzmán no 
es médica y detrás de esta entrevista hay una historia oculta y preocupante. Es 
una historia donde se entremezclan un doctor y conductor famoso, una médica 
trucha, un productor ejecutivo con ganas de hacer negocios y miles de 
televidentes engañados, todo dentro de Canal 7, el canal estatal que mantienen



10

CIV 16814/2005/CS1

Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ 
Amaizon, Beatriz y otros s/ daños y 
perjuicios.

Corte Suprema de Justicia de 
la Nación

todos los contribuyentes, y deja en evidencia que en el programa que se jacta de 
cuidar la salud de nuestros hijos, cualquier improvisado puede dar consejos” 
(ibidem, «min 41 s 23 al min 42 seg 02»).

19) Que, en sentido concordante, los informes de “Punto Doc” 
presentan una grabación en cámara oculta que acredita cómo se acuerda una 
entrevista inicial en el ciclo televisivo. Allí aparece el productor Marín Rivero, 
quien manifiesta: “Nosotros estamos cobrando mil pesos la salida, pero 
pensalo, fijate a vos que número te cierra. A mí me interesa más tal vez cobrarte 
menos pero que esto a vos te rinda y que tenga una periodicidad en el tiempo.
¿Si?.” (ibidem, «min 45 s 11 al min 45 seg 41»).

En otro tramo de la cámara oculta, se explica cómo fue acordada la 
segunda aparición de la presunta médica Guzmán en una negociación entre 
Rivero, Amaizon y un tercero que fingía ser su esposo. De la videocinta 
acompañada en autos, surge que Rivero afirma: “—Nosotros, todos los médicos 
que tenemos los tenemos hace años, años. Lo que pasa es que tienen muy bien 
armado el negocio. Por ejemplo, nosotros uno de estos médicos que viene de 
obesidad, se abrió diez consultorios, así en el interior del país, va una vez por 
mes a cada uno. ¿Sabes cómo la junta? Con pala. ¿Entendés? Pensó el negocio. 
Entonces el tipo viene, pone guita acá y le rinde. Va a Necochea, ¡El que está 
con Socolinsky! O por ahí en el diario pone columnista de ‘La salud de nuestros 
hijos’, ¿Entendés?. Tiene bien armado el curro—” (ibidem, «min 51 s 26 al min 
52 seg 03»). Seguidamente, se exhibe como el productor le propone “—Si vos 
vas a salir cinco veces, mil mangos es más o menos lo que estamos cobrando—” 
(ibidem, «min 52 s 18 al min 52 seg 35»). Luego, se puede visualizar a quien 
simula el rol de esposo de la presunta médica Guzmán entregándole al productor 
una suma de dinero que es introducida en un portafolio.



10

20) Que, en ese marco, la parte actora no ha aportado elementos 
suficientes que permitan concluir que los demandados conocían la invocada 
falsedad de los hechos divulgados en el programa televisivo o que obraron con 
notoria despreocupación acerca de su verdad o falsedad; por el contrario, en el 
adelanto publicitario durante el programa “Intrusos” y en ambos informes de 
“Punto Doc” manifestaron haber intentado entrevistar a Mario Socolinsky para 
que brindase su versión o replicara las noticias, a lo que este se habría negado.

Tampoco se acreditó que la información difundida fuera falsa, ni 
que los demandados hubiesen incurrido en algún tipo de “engaño” o “falsedad” 
en la información transmitida a la audiencia.

21) Que la utilización de la investigación encubierta, como así 
también de la cámara oculta, encuentra justificación en la dificultad que 
enfrentaron los demandados para poder contar con fuentes tradicionales a fin de 
chequear la veracidad de los hechos que les habían denunciado.

En ese marco, cabe señalar que la utilización de la cámara oculta 
no fue cuestionada en el escrito inicial, refiriéndose la actora solo a la forma 
esquiva de editar el video, sin brindar otra precisión.

Bajo ese prisma, en el marco cognitivo de este proceso resulta un 
elemento dirimente la completa transparencia con que se ha comunicado a la 
audiencia cada uno de los pasos de la estrategia utilizada, lo que permite a cada 
televidente valorar la real dimensión de los acontecimientos que se exponen. En 
efecto, la metodología de investigación periodística empleada fue exhibida 
pormenorizadamente a la audiencia del programa “Punto Doc”, circunstancia 
que obsta a la calificación de la noticia como falsa.

22) Que, con respecto a las afirmaciones efectuadas por la alzada 
en cuanto a que el trabajo de edición de los informes periodísticos había sido



10

CIV 16814/2005/CS1

Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ 
Amaizon, Beatriz y otros s/ daños y 
perjuicios.

Corte Suprema de Justicia de 
la Nación

tendencioso, cabe señalar que no surge que se hubiera editado el material con la 
intención de engañar a la audiencia o bien para alterar el sentido de los hechos 
tal cual ocurrieron.

Si bien en las ediciones finales de “Punto Doc” no se incluyeron 
algunas respuestas de Amaizon —en su rol simulado de gastroenteróloga— que 
resultan verosímiles, esa omisión no altera el contenido de la noticia. Pues los 
informes priorizaron difundir las respuestas más insólitas como, por ejemplo, la 
sugerencia de preparar un jugo de lechuga, repollo, y miel para aliviar el dolor 
estomacal; y la que refiere a un “virus del estrés”. Pero ello apunta a ilustrar la 
ausencia de controles estrictos sobre la idoneidad de los profesionales invitados 
y los contenidos médicos que se comunican al público.

De modo que se trata de una labor de edición ajustada al propósito 
y al marco general de la investigación periodística, principalmente el de exhibir 
la conducta de quienes teniendo a cargo un programa de televisión con público 
masivo destinado a velar por la salud pública en un canal de aire, ofrecieron su 
espacio a quien estuvo dispuesta a pagar un precio estipulado.

23) Que, por otra parte, en el marco de la presentación de las 
noticias de los informes de “Punto Doc” y del adelanto promocional realizado en 
el programa “Intrusos”, los demandados realizaron apreciaciones críticas sobre 
la labor periodística del actor y del equipo de producción de su programa.

En este aspecto, cabe distinguir con relación a las expresiones 
utilizadas por los demandados sobre el actor, las opiniones críticas y 
cuestionamientos de su actuación como persona pública, de aquellas otras que, 
fuera de dicho marco, trasuntan aseveraciones fácticas vinculadas a otros 
ámbitos de su vida.



10

Esta Corte ha establecido también que en el examen de los 
términos utilizados para expresar las críticas o juicios de valor no es suficiente la 
indagación de sus significados literales y aislados, sino que, por el contrario, 
debe considerarse especialmente la terminología usual en el contexto en el que 
han sido enunciados, así como el grado de agresividad discursiva propia del 
medio en cuestión (conf. Fallos: 321:2558 “Amarilla”, voto de los jueces 
Petracchi y Bossert; 335:2150 “Quantín”).

24) Que, de las constancias de la causa surge que los periodistas 
refirieron en varias oportunidades que el informe revelaría una “trama oculta”, 
en la que habría “dinero de por medio”, frente a hechos que no implicarían un 
delito pero sí “una falta ética grave”; que detrás de la cara históricamente 
confiable de Mario Socolinsky “se esconde un negocio”; que el informe 
mostraría “cómo es posible engañar a miles de televidentes: médicos truchos, 
enfermedades que no existen, y recetas absurdas. Vea la historia oculta del 
programa de Mario Socolinsky”; que los informes periodísticos provocaron una 
“profunda desilusión” con relación al pediatra más famoso del país; que “Al 
menos en el caso de la falsa médica, doctora Guzmán, no se pidió ningún tipo 
de comprobantes, si eso se aplicara a todas las personas que participan en el 
programa, estamos hablando de una cantidad de dinero en negro muy grande, 
de dinero de financiamiento de alguna manera del programa”, “Queremos 
aclararles algo. Cobrarles a los especialistas que visitan el programa de 
Socolinsky en este caso, no es un delito, pero es una falta ética, una falta ética 
grave. Se está traicionando la confianza de miles de televidentes. Queremos 
aclarar también, Daniel, que no todos los médicos que visitan al programa son 
truchos, hay muchos destacados especialistas que van al programa de 
Socolinsky a dar consejos, pero en el medio de tanto comerciante, ¿Cómo saber 
quién es idóneo?; ¿Si pasó la doctora Guzmán, cuántos, cuántas, doctoras

https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118153&numeroPagina=14
https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118168&numeroPagina=14


10

CIV 16814/2005/CS1

Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ 
Amaizon, Beatriz y otros s/ daños y 
perjuicios.

Corte Suprema de Justicia de 
la Nación

Guzmán, ignotas que no se conocen, pudieron haber pasado por el programa de 
Mario Socolinsky?”.

25) Que, las expresiones antes mencionadas guardan razonable 
vinculación con los asuntos de interés público investigados, y buscan brindar 
elementos de juicio a la audiencia y no agraviar gratuitamente la figura del actor. 
Se trata, en definitiva, de puntos de vista y conjeturas sobre el rigor de los 
procedimientos internos para seleccionar a los profesionales invitados a brindar 
información a la comunidad sobre temas de salud en un medio de comunicación 
social.

Por otra parte, tampoco se advierten, en este tramo de sus 
afirmaciones, términos que puedan considerarse epítetos denigrantes, insultos o 
locuciones que no guarden relación con el sentido crítico del discurso.

En ese marco no puede haber responsabilidad alguna por la crítica 
o la disidencia, aun cuando sean expresadas ardorosamente, ya que toda 
sociedad plural y diversa necesita del debate democrático, el que se nutre de las 
opiniones teniendo como meta la paz social (Fallo “Patitó”).

26) Que, en definitiva, las manifestaciones cuestionadas por la 
actora en el marco de la presentación de las noticias de los informes de “Punto 
Doc” y del adelanto promocional realizado en el programa “Intrusos” solo 
traducen opiniones que, a juzgar por los elementos arrimados a la causa, no 
implican un exceso o abuso en el ejercicio de la libertad de expresión que 
puedan considerarse como una lesión no justificada a la esfera jurídica de la 
parte actora.

De lo que cabe concluir que, en consecuencia, toda expresión que 
admita ser clasificada como una opinión, por sí sola no da lugar a la 
responsabilidad civil de quien la emite (doctrina de Fallos: 332:2559).

https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118156&numeroPagina=15


10

27) Que, en lo que respecta a la noticia referida a la transferencia 
por el gobierno nacional de un predio que ocupaba el Instituto de Salud Doctor 
Carlos Malbrán, la misma reviste indudable interés público, pues se relaciona 
con la gestión y disposición de los bienes estatales.

En ese sentido, si bien los actores probaron haber adquirido el 
inmueble en el año 1998 mediante una compraventa por la que pagaron una 
suma de dinero en el marco de un expediente administrativo (ver el informe de 
dominio del inmueble a fs. 1295/1298) no acreditaron en la causa que los 
demandados hubieran conocido oportunamente esta circunstancia y procedido a 
informar pasando por alto deliberadamente esa situación.

A todo evento, la constatación del expediente administrativo en 
que se emitió la concesión del predio, y de su publicación en el Boletín Oficial, 
así como las entrevistas realizadas al exdirector y al farmacéutico del Instituto 
Malbrán, en las que ambos entrevistados afirman que existió una “cesión” del 
mentado inmueble, terminología utilizada por la propia resolución 187/1993 del 
Ministerio de Economía, corroboran que los demandados tomaron recaudos 
tendientes a respaldar la información transmitida.

28) Que, en tales condiciones, al no haberse demostrado que los 
demandados hubiesen actuado con conocimiento de la falsedad de la noticia o 
con notoria despreocupación por la veracidad de la información suministrada o 
hubiesen editado en forma malintencionada el contenido de los informes 
periodísticos, las garantías constitucionales que se invocan como vulneradas 
guardan relación directa e inmediata con lo resuelto (artículo 15 de la ley 48), 
por lo que corresponde revocar la sentencia apelada.

Por ello, de conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador 
Fiscal, se declaran procedentes los recursos extraordinarios, se revoca la



CIV 16814/2005/CS1

Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ 
Amaizon, Beatriz y otros s/ daños y 
perjuicios.

Corte Suprema de Justicia de 
la Nación

sentencia apelada y, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 16, 
segundo párrafo, de la ley 48, se rechaza la demanda. Con costas (artículo 68 del 
Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Notifíquese y devuélvanse las 
actuaciones.

Firmado Digitalmente por ROSATTI Horacio Daniel Firmado Digitalmente por MAQUEDA Juan Carlos

Firmado Digitalmente por LORENZETTI Ricardo Luis 17



Recursos extraordinarios interpuestos por Beatriz Amaizon, por derecho propio, con el patrocinio 
letrado de los Dres. Damián Miguel Loreti y María Hebe Rinaldi; América T.V. S.A., representada 
por el Dr. Tomás Pérez Virasoro; Daniel Tognetti, representado por el Dr. Luis Antonio Sasso; 
Cuatro Cabezas S.A. y Miriam Lewin, representados por el Dr. Leandro Chamorro.

Traslados contestados por Fundación Mario Socolinsky y por Marisa Laura y Marcelo Ariel 
Roitman, ambos representados por el Dr. Gonzalo López del Carril.

Tribunal de origen: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala H.

Tribunal que intervino con anterioridad: Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 89.

18



CIV 16814/2005/CS1
“Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ Amaizon, Beatriz y otro s/ daños y perjuicios”

Ministerio Público 
Procuración General de la Nación

S u p r e m a  C o r t e:

–I–

La Sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en  lo Civil, al 

revocar parcialmente la decisión de primera instancia, hizo lugar a la demanda 

interpuesta por Mario Bernardo Socolinsky —acción que, actualmente, es continuada por 

sus sucesores— y la Fundación Dr. Mario Socolinsky y condenó solidariamente a Cuatro 

Cabezas SA, Daniel Tognetti, Miriam Lewin, Beatriz Amaizon y América T.V. a pagarles las 

sumas de setecientos cuarenta y cuatro mil novecientos setenta y dos pesos con catorce 

centavos ($ 744.972,14) al actor y cien mil pesos ($100.000) a la entidad, con más sus 

intereses y las costas del juicio, en concepto de indemnización por los daños y perjuicios 

derivados de la emisión de los informes periodísticos del programa “Punto Doc”, del 24 

de marzo de 2003 y 7 de mayo de 2003, y sus adelantos promocionales.

El tribunal señaló que los informes de investigación periodística 

giraron en torno a la presunta aparición de médicos falsos en el programa “La salud de 

nuestros hijos” del Canal 7 de la televisión pública — conducido por Socolinsky y 

producido por la empresa de Servicios de Prevención SA—, como también a la 

adquisición del predio en el que funcionaba la sede principal de la Fundación Dr. Mario 

Socolinsky (la “Fundación”) en el barrio de Barracas.

La cámara estableció que la temática exhibida en los informes 

periodísticos emitidos por el programa “Punto Doc” es de interés público en tanto refiere 

a un programa televisivo destinado a la salud de  niños.  A  su  vez, estipuló que 

Socolinsky era una figura pública.

El tribunal a quo sostuvo que era prioritario dilucidar si la 

información con relación a la presunta aparición de profesionales que fingían ser médicos 

sin serlo en el ciclo televisivo era verdadera y, sobre esa cuestión, concluyó que la noticia 

era falsa en tanto los demandados no lograron probar dicho extremo.

1



Enfatizó que la aparición de Amaizon simulando ser la médica gastroenteróloga “Sandra 

Guzmán” ocurrió en el contexto de una “celada difamatoria” propiciada por los 

demandados. En dicho marco, determinó que los demandados eran responsables de 

difundir una noticia falsa a sabiendas de su falsedad o con total despreocupación por su 

verdad, tanto por la aplicación de la teoría de la real malicia, como de  las reglas de 

responsabilidad del Código Civil, por haber obrado con la intención de desacreditar a los 

actores.

Asimismo, añadió que el dolo de los demandados se verifica 

porque admitieron la mecánica de la “celada difamatoria” que consistió en entrenar a 

Amaizon para simular el rol de médica; el contacto inicial con  el  productor Facundo 

Martin Rivero, solicitando su aparición en el ciclo a fin de difundir sus investigaciones 

sobre úlceras;  las negociaciones realizadas a fin de abonar  la suma de mil pesos ($1.000) 

para participar y publicitarse en el programa; y la efectiva aparición en dos ocasiones en 

el programa fingiendo ser una profesional de la salud y respondiendo directamente 

consultas del público.

Seguidamente, la cámara afirmó que la intención de desacreditar 

al actor y a su programa se evidencia también por los dichos de los conductores de “Punto 

Doc”, Daniel Tognetti y Miriam Lewin, quienes al presentar los informes periodísticos 

formularon opiniones agraviantes contra los actores. Asimismo, remarcó que el trabajo 

de edición de los informes periodísticos había sido tendencioso.

Finalmente, el tribunal a quo estableció que era tendenciosa

la noticia con relación a que el gobierno le habría cedido gratuitamente el predio en el 

que funciona la sede central de la Fundación actora, como también que solo aplicaba 

vacunas. Sostuvo que el inmueble fue adquirido por la institución mediante un contrato 

de compraventa el 2 de julio de 1998, abonando la suma de doscientos mil pesos 

($200.000) de acuerdo con los recaudos legales. Añadió que los actores  probaron  que  

la  Fundación  prestaba  un  servicio  de  asistencia  médica

2



CIV 16814/2005/CS1
“Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ Amaizon, Beatriz y otro s/ daños y perjuicios”

Ministerio Público 
Procuración General de la Nación

integral al desarrollo infantil y que no funcionaba únicamente como un lugar en el que se 

administran vacunas.

–II–

Los demandados interpusieron recursos extraordinarios federales 

(obrantes en el expediente digital sin foliar), cuyos traslados fueron respondidos, y 

resultaron concedidos por cuestión federal (ver resolución del 22 de octubre de 2020 del 

expediente digital).

En lo medular, los recurrentes sostuvieron que la sentencia de la 

cámara desconoció su derecho a la libertad de expresión previsto en los artículos 14, 32 y 

75 inciso 22 de la Constitución Nacional.

Argumentaron que los informes emitidos por el programa “Punto 

Doc”, y sus adelantos promocionales, reflejaron una investigación periodística de interés 

público, que demostró la falta de controles de los profesionales médicos que aparecían 

en el ciclo televisivo “La salud de nuestros hijos”.

Remarcaron que la noticia referida a la participación de una 

médica falsa en el programa del demandante y la falta de controles era verdadera. 

Aclararon que la producción de “Punto Doc” había recibido denuncias sobre la 

presentación de profesionales médicos no habilitados en el programa del actor, 

circunstancia que fue corroborada con la investigación periodística. Sostuvieron que el 

uso de la cámara oculta ha sido legítimo al haber posibilitado la divulgación de las 

tratativas previas con la producción de la actora, y verificaron la orfandad de controles 

sobre los títulos habilitantes de los invitados, a quienes solo se les exigía abonar una suma 

dineraria.

Reprocharon la calificación realizada por la cámara a su labor 

periodística como una “celada difamatoria”.

En el supuesto de reputarse que las noticias eran falsas, explicaron 

que la cámara debió aplicar adecuadamente la teoría de la real malicia.

3



Enfatizaron que el ejercicio del periodismo de investigación 

supone la necesidad de ocultar la condición de periodista, en algunos supuestos, o la 

simulación de una identidad ficticia a fin de obtener información de interés público.

–III–
En mi entender, los recursos fueron correctamente concedidos 

toda vez que plantean agravios con relación a la interpretación de normas  de carácter 

federal vinculadas con  el derecho a la libertad de expresión (arts. 14, 32 y 43, 75, inc. 22, 

Constitución Nacional; art. 13, Convención Americana sobre Derechos Humanos; y art. 

19, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) y la decisión del superior 

tribunal de la causa ha sido contraria al derecho que los impugnantes fundaron en esas 

normas (art. 14, inc. 3, ley 48).

Al respecto, cuando se discute una norma de carácter federal, la 

Corte Suprema no se encuentra limitada por los argumentos de las partes o del a quo, 

sino que debe realizar una declaración sobre el punto disputado (Fallos:

343:1389, “Las Colonias”).

–IV–
La cuestión federal consiste en determinar si los informes 

periodísticos transmitidos por los demandados en las emisiones del 24 de febrero de

2003 y 21 de marzo de 2003 del programa “Punto Doc”, y sus adelantos promocionales, 

se hallan amparados por el derecho a la libertad de  expresión o si, por el contrario, 

exceden el ejercicio legítimo de ese derecho y vulneran el derecho

a la reputación de los actores.

De modo preliminar, cabe señalar que en virtud de la íntima 

relación que existe entre la libertad de expresión y la democracia republicana, la 

protección constitucional de ese derecho es particularmente intensa en materias de 

interés público.

4

https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118144&numeroPagina=22
https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118144&numeroPagina=22


CIV 16814/2005/CS1
“Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ Amaizon, Beatriz y otro s/ daños y perjuicios”

Ministerio Público 
Procuración General de la Nación

Las expresiones aquí cuestionadas abordan asuntos que revisten 

ese carácter. Por un lado, el actor Mario  Bernardo  Socolinsky  fue  una figura pública 

que, en su condición médico pediatra, condujo durante tres décadas un programa 

televisivo referido a la salud infantil.

Por otro lado, los informes periodísticos de “Punto Doc” examinan 

la falta de controles de los títulos habilitantes y de la idoneidad de los profesionales 

invitados a ese programa, así como la transferencia de un inmueble

de propiedad del Estado Nacional a la Fundación Dr. Mario Socolinsky y la conveniencia 

de este acto en base al destino previo del bien y a los servicios que ofrece esa entidad.

Tal como estableció la Corte Suprema: “el discurso sobre 

cuestiones vinculadas con la prestación de servicios médicos dirigidos a un sector de la 

población tiene una trascendencia esencial para la vida comunitaria y ello demanda una 

protección especial en aras de asegurar la circulación de información de relevancia pública. 

La protección del derecho a la salud prevista en la Constitución Nacional y en los 

instrumentos internacionales (arts. 42, 75, inc. 22, de la Constitución Nacional; art. 25, de 

la Declaración Universal de Derechos Humanos; art. XI, Declaración Americana de los 

Derechos y Deberes del Hombre; art. 12, Pacto Internacional de Derechos Económicos, 

Sociales y Culturales; entre otros) revela la importancia que tiene este tema para la  

sociedad  en  su conjunto.” (Fallos: 340:1111, “Boston Medical Group”, considerando 15°).

En esa línea, la ley  25.926  —promulgada con posterioridad a la 

emisión de los informes periodísticos— establece que “Los servicios de radiodifusión 

comprendidos en la ley 22.285 que expongan  temas relacionados con la salud, deben 

informar o exhibir en forma clara y legible el nombre, apellido y número de matrícula del 

profesional o especialista convocado”.

A su vez, la noticia referida a la transferencia por el gobierno 

nacional de un predio que ocupaba el Instituto de Salud Doctor Carlos Malbrán,

5

https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118165&numeroPagina=23


reviste indudable interés público, pues se relacionan con la gestión y disposición de los 

bienes estatales.

Sentado ello, tanto por el contenido de los informes, como por las 

características propias de las personas involucradas, resulta de aplicación la doctrina   de   

la   real   malicia   adoptada   por   la   Corte   Suprema   en   diversos

pronunciamientos (cf. Fallos: 331:1530, “Patitó”; 340:1111, “Boston Medical Group, entre 

otros), de modo que corresponde a la parte actora demostrar que la información  

difundida  es  falsa  y  que  el  emisor  de  esa  información  conocía  la

falsedad de la noticia, o bien obró con notoria despreocupación por comprobar su 

veracidad (doctrina de Fallos: 320:1272; 327:943).” (Fallos: 340:1111, cit.,

considerando 18°).

Debe referirse que ese tribunal estableció que: “Lo que es materia 

de discusión y prueba, si de real malicia se trata, es el conocimiento que el periodista o 

medio periodístico tuvo (o debió tener) de esa falsedad o posible falsedad. Esta es la 

primera e importante diferencia. La segunda y no menos importante particularidad 

radica en que el específico contenido del factor subjetivo al que alude el concepto de real 

malicia —conocimiento de la falsedad o indiferencia negligente sobre la posible 

falsedad— no cabe darlo por cierto mediante una presunción, sino que debe ser materia 

de prueba por parte de quien entable la demanda contra el periodista o medio 

periodístico.” (Fallos: 340.1111, cit.,

considerando 20°).
A la luz de estas premisas, corresponde analizar las expresiones 

objetadas.

–V–
En primer lugar, con relación a la participación de una falsa 

médica y la ausencia de controles sobre la idoneidad de los profesionales invitados al 

programa del actor, corresponde examinar, por una parte, si se trata de una

6

https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118151&numeroPagina=24
https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118165&numeroPagina=24
https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118166&numeroPagina=24
https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118165&numeroPagina=24
https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118165&numeroPagina=24


CIV 16814/2005/CS1
“Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ Amaizon, Beatriz y otro s/ daños y perjuicios”

Ministerio Público 
Procuración General de la Nación

noticia inexacta y, por otra parte, si existió mala fe o manipulación en la edición del material 

y en la forma en que se comunicó esa información a la audiencia.

De la videocinta aportada por los actores —que contiene tanto las 

emisiones del ciclo “La salud de nuestros hijos” del 24 de febrero y del 21 de marzo de 

2003,  los informes de “Punto Doc” y el adelanto promocional realizado en el programa 

“Intrusos” de América TV— se desprende que se capacitó a la codemandada Beatriz 

Amaizon —productora de Cuatro Cabezas SA— para que se contactara con la producción 

del programa de Socolinsky, y simulara ser una médica gastroenteróloga especializada 

en úlceras, que deseaba participar del ciclo. Ello con el objetivo de verificar tanto la falta 

de controles de los títulos y de la matrícula profesional, como la motivación comercial 

del programa de canal 7.

La demandada Amaizon participó en dos emisiones del programa 

del actor y fue presentada como gastroenteróloga. En ese carácter respondió llamados de 

los televidentes sobre cuestiones de su supuesta especialidad. En la emisión del 24 de 

febrero del 2003 el conductor Mario Socolinsky señaló: “Estoy con la Dra. Sandra 

Guzmán, gastroenteróloga. Ella se ha especializado en Francia y en Brasil y es la 

primera vez que nos visita. Bienvenida, Sandrita” (ver videocasete obrante en el 

expediente físico, «min 0 s 0 al 0 min 09 seg»). Luego, el referido conductor le deriva 

consultas o preguntas realizadas directamente por la audiencia, sobre problemáticas de 

salud referidas a las úlceras, que fueron respondidas por la invitada. Posteriormente, en 

la emisión del 21 de marzo de 2003, el conductor indicó: “Estamos hablando con la 

doctora Sandra Guzmán, médica gastroenteróloga, estuvo cuatro años en Francia 

especializándose” (ibidem, «min 10 s 19 al min 10 seg 26»). Seguidamente, le transmite 

consultas médicas efectuadas al aire por los televidentes, que son respondidas por la 

presunta médica.

En la emisión del 24 de marzo de 2003 del programa “Punto 

Doc”, luego de exhibir algunos fragmentos de la intervención de Amaizon,

7



simulando ser la médica Guzmán, el locutor del programa reveló que: “Sandra Guzmán 

no es médica y detrás de esta entrevista hay una historia oculta y preocupante. Es una 

historia donde se entremezclan un doctor y conductor famoso, una médica trucha, un 

productor ejecutivo con ganas de hacer negocios y miles de televidentes engañados, todo 

dentro de Canal 7, el canal estatal que mantienen todos los contribuyentes, y deja en 

evidencia que en el programa que se jacta de cuidar la salud de nuestros hijos, cualquier 

improvisado puede dar consejos” (ibidem, «min 41 s 23 al min 42 seg 02»).

En primer término, estimo que asiste razón a los recurrentes 

cuando señalan que la metodología de actuación encubierta integra el repertorio de 

prácticas del periodismo de investigación. Desde la célebre infiltración con falsa 

identidad de Elizabeth Cochran —conocida como Nellie Bly— en una residencia de salud 

mental en la isla Backwell a fin de relatar para el The New York Word una historia de 

maltrato de los pacientes que sacudió al periodismo estadounidense en 1887, esta técnica 

de investigación, que suele incluir  la  grabación  con  cámara oculta, ha sido una 

herramienta idónea para penetrar en organizaciones o estructuras de poder cerradas, y 

en general como recurso para recolectar evidencias y sortear barreras de acceso a la 

información (ver BBC Guidance on investigations for working undercover; Brooke 

Kroeger, Undercover reporting: The truth about deception, Northwestern University 

Press, 2012; Alan K. Chen, Investigative Deception Across Social Contexts, 22-14 Knight 

First Amend. Institute, 2022, disponible   en:   

https://knightcolumbia.org/content/investigative-deception-across- social-contexts; 

Antonio López Hidalgo y María de los Ángeles Fernández Barrero, Periodismo de 

inmersión para desenmascarar la realidad, Salamanca, Comunicación Social Ediciones y 

Publicaciones, 2013; y María Angulo Egea, Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo 

encubierto, Universidad de Barcelona, 2017).

8



CIV 16814/2005/CS1
“Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ Amaizon, Beatriz y otro s/ daños y perjuicios”

Ministerio Público 
Procuración General de la Nación

En esta perspectiva, sin pasar por alto las críticas que se realizan 

al uso abusivo de la investigación encubierta, los demandados justificaron el uso de ese 

método tanto en el trascedente interés público involucrado, como en las dificultades que 

enfrentaron para contar con fuentes de información tradicionales, como el testimonio de 

las personas involucradas, a fin de chequear la veracidad de los hechos que les habían 

denunciado.

Bajo ese prisma, en el marco cognitivo de este proceso, estimo que 

resulta un elemento dirimente la completa transparencia con que se ha comunicado a la 

audiencia cada uno de los pasos de la estrategia utilizada, lo que permite a cada 

televidente valorar la real dimensión de los acontecimientos que se exponen. En efecto, la 

metodología de investigación periodística empleada fue exhibida pormenorizadamente a 

la audiencia del programa “Punto Doc”, circunstancia que obsta a la calificación de la 

noticia como falsa.

En esa línea, mediante la introducción de ambos conductores del 

ciclo y a través de una voz en “off” que ilustra las imágenes, se explica  con claridad el 

procedimiento de simulación de una identidad ficticia dirigida a verificar la ausencia de 

controles en el programa de Socolinsky, así como la percepción de dinero para aparecer 

en el ciclo. La metodología de investigación, tal como fue explicitada, comprendió la 

planificación y ejecución de una serie de acciones: (i) capacitar a Amaizon para que 

simulara el rol de médica gastroenteróloga bajo una falsa identidad y pudiera brindar 

información inocua a la audiencia; (ii) el contacto de Amaizon con el productor ejecutivo 

Facundo Marín Rivero, y la captación de las imágenes de la negociación realizada en un 

bar mediante cámara oculta; (iii) la efectiva participación de la productora como una 

falsa médica en el programa del

24 de febrero de 2003; (iv) la grabación oculta de una segunda reunión entre Amaizon, su 

presunto esposo y el referido productor ejecutivo, en la que se efectiviza el pago de la 

suma requerida  para su invitación  al ciclo; (v) una segunda  aparición de Amaizon en el 

programa del 21 de marzo del 2003 (ver videocasete obrante en el

9



expediente físico, «min 44 s 04 al min 44 seg 19»;  «min 45 s 11 al min 45 seg 41»;

«min 49 s 30 al min 49 seg 43»; «min 51 s 12 al min 51 seg 25»; «min 51 s 26 al min

52 seg 03»; «min 52 s 18 al min 52 seg 35»).

En las circunstancias particulares de la causa, la actividad 

subrepticia sirvió para determinar aspectos del funcionamiento interno de la producción 

del ciclo. Así, la mera posibilidad de una falsa médica de acceder a dos emisiones y de 

difundir consejos sanitarios junto  al conductor Socolinsky, mediante el pago de una 

suma de dinero, y sin que se verificara su identidad, ni su matrícula, ni sus antecedentes 

profesionales, brinda sustento al planteo sobre la carencia de rigor en los controles, que 

resultan especialmente exigibles debido a los contenidos divulgados y al pacto de 

confianza establecido con el público.

Adicionalmente, en la causa existen otras pruebas que abonan 

esta hipótesis. Así, ante una solicitud por parte de Sistema Nacional de Medios Públicos 

SE para que la actora informe sobre los mecanismos de control que implementa (ver fs. 

290 y 926), Servicios de Prevención SA manifestó que “[la] alegada falsedad de la médica, 

hecho clara y ostensiblemente desconocido por nosotros al momento de aquella 

exhibición pública, sólo desnuda  —en todo caso—, la buena fe con la que se actúa, en la 

que nuestra producción no requiere acreditaciones” (ver fs. 294 y 933). Por otra parte, al 

brindar testimonio en la causa penal contra Amaizon, el productor ejecutivo Rivero  

sostuvo que “no era la filosofía ni la modalidad de trabajo del programa pedir el título o la 

matrícula, sólo por una cuestión de confianza en los médicos que se presentaban” (ver 

fs.2057 del expediente físico en el que lucen copias de la causa penal Socolinsky Mario c/ 

Guzmán Sandra, Tognetti Daniel y Lewin Miriam s/ usurpación de título, expte. 

28.908/2003).

En sentido concordante, los informes de “Punto Doc” presentan 

una grabación en cámara oculta que acredita como se acuerda una entrevista inicial en el 

ciclo televisivo. Allí aparece Rivero, quien manifiesta: “Nosotros estamos cobrando mil 

pesos la salida, pero pensalo, fijate a vos que

10



CIV 16814/2005/CS1
“Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ Amaizon, Beatriz y otro s/ daños y perjuicios”

Ministerio Público 
Procuración General de la Nación

número te cierra. A mí me interesa más tal vez cobrarte menos pero que esto a vos te 

rinda y que tenga una periodicidad en el tiempo. ¿Si?.” (ibidem, «min 45 s 11 al min 45 

seg 41»).

En otro tramo de la cámara oculta, se explica cómo fue acordada la 

segunda aparición de la presunta médica Guzmán en una negociación entre Rivero, 

Amaizon y un tercero que fingía ser su esposo. De la videocinta acompañada en autos, 

surge que Rivero afirma: “—Nosotros, todos los médicos que tenemos los tenemos hace 

años, años. Lo que pasa es que tienen muy bien armado el negocio. Por ejemplo, nosotros 

uno de estos médicos que viene de obesidad, se abrió diez consultorios, así en el interior 

del país, va una vez por mes a cada uno.

¿Sabes cómo la junta? Con pala. ¿Entendés? Pensó el negocio. Entonces el tipo viene, 

pone guita acá y le rinde. Va a Necochea, ¡El que está con Socolinsky! O por ahí en el 

diario pone columnista de ‘La salud de nuestros hijos’, ¿Entendés?. Tiene bien armado el 

curro—” (ibidem, «min 51 s 26 al min 52 seg 03»). Seguidamente, se exhibe como el 

productor le propone “—Si vos vas a salir cinco veces, mil mangos es más o menos lo que 

estamos cobrando—” (ibidem, «min 52 s 18 al min 52 seg 35»). Luego, se puede 

visualizar a quien simula el rol de esposo de la presunta médica Guzmán entregándole al 

productor una suma de dinero que es introducida en un portafolio.

Asimismo, no surge de las constancias de la causa que los 

periodistas obraran con indiferencia sobre la veracidad de la información transmitida; 

por el contrario, en el adelanto publicitario durante el programa “Intrusos” y en ambos 

informes de “Punto Doc” manifestaron haber intentado entrevistar a Mario Socolisnky 

para que brindase su versión o replicara las noticias, a lo que éste se habría negado 

(ibidem, «min 26 s 41 al min 27 seg 18»; «min 57 s 58 al min 58 seg 13»).

Sentado ello, estimo que no se acreditó que la información difundida 

fuera falsa, ni que los demandados hubiesen incurrido en algún tipo de

11



“engaño” o “falsedad” en la información transmitida a la audiencia. El engaño, en verdad, 

se dirigió a la actora, pues en el marco del relevamiento periodístico se simuló una 

identidad ficticia con el propósito de conocer la trastienda de la

organización del programa televisivo y demostrar la hipótesis mediante un caso testigo 

documentado.

En segundo término, tampoco advierto que se hubiera editado el 

material con  la intención de engañar a la audiencia  o bien para alterar  el sentido de los 

hechos analizados. Si bien en las ediciones finales de “Punto Doc” no se incluyeron algunas 

respuestas de Amaizon —en su rol simulado de gastroenteróloga— que resultan 

verosímiles,  esa  omisión no altera el  contenido de la noticia. Los informes priorizaron 

difundir las respuestas más insólitas como, por ejemplo, la sugerencia de preparar un 

jugo de lechuga, repollo, y miel para aliviar el dolor estomacal; y la que refiere a un 

“virus del estrés”. Pero ello apunta a ilustrar la ausencia de controles estrictos sobre la 

idoneidad de los profesionales invitados y los contenidos médicos que se comunican al 

público. De modo que se trata de una labor de edición ajustada al propósito y al marco 

general de la investigación (cfr. Fallos: 340:1111, “Boston Medical Group”, considerando 

25°).

La técnica de edición de contenido, a través de diversos recursos 

audiovisuales y del diseño general del programa, es inherente a la labor periodística que 

puede diferir según el medio de comunicación y la índole de la información que se quiere 

comunicar. Así pues, observo que el modo de organizar y exhibir las expresiones también 

se encuentra amparado por el derecho a la libertad de expresión (dictamen de esta 

Procuración General en la causa CIV 84820/2007/CS1,  “Behal,  Mabel  y  otros  c/  

Martínez  Suárez,  Rosa  María  Juana  y otros s/ daños y perjuicios”, emitido el 3 de junio 

de 2019). A su vez, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos aclaró que “los métodos 

de comunicar en forma objetiva y equilibrada pueden variar considerablemente 

dependiendo, entre otras cosas, del medio en cuestión. No corresponde a esta Corte, ni 

a los tribunales

12

https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118165&numeroPagina=30


CIV 16814/2005/CS1
“Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ Amaizon, Beatriz y otro s/ daños y perjuicios”

Ministerio Público 
Procuración General de la Nación

nacionales, sustituir sus propios puntos de vista por los de la prensa con relación a qué 

técnica de comunicación corresponde adoptar a los periodistas. En este contexto la Corte 

señala que el artículo 10 protege no solo la sustancia de las ideas y la información 

difundida, sino también la forma en que son transmitidas” (TEDH, “Jersild v. Denmark”, 

23 de septiembre de 1994, párr.31, ver también TEDH, Yordanova and Toshev v. 

Bulgaria, no. 5126/05, Sentencia de 2 de octubre de 2012; Bozhkov  vs.  Bulgaria,  no.  

3316/04,  Sentencia  de  19  de  abril  de  2011,  párr.  51;  y Fedchenko v. Russia (No.3), 

no. 7972/09, Sentencia de 2 de octubre de 2018, párr. 53). En un sentido similar, la 

Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un caso en que se analizaban los criterios 

de selección de las fuentes de información, sostuvo que “un control excesivamente 

riguroso sobre los métodos periodísticos puede producir un efecto inhibitorio sobre la 

labor de la prensa” (Corte IDH, Moya Chacón y otro vs. Costa Rica. Excepciones 

preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del 23 de mayo de 2022, párr. 90).

En tercer término, en el marco de la presentación de las noticias 

de los informes de “Punto Doc” y del adelanto promocional realizado en el programa 

“Intrusos”, los demandados realizaron apreciaciones críticas sobre la labor periodística 

del actor y del equipo de producción de su programa, que tienen también resguardo 

constitucional.

En relación con el enjuiciamiento de opiniones, ideas o juicios de 

valor, la Corte Suprema sostuvo que solo la forma de la expresión, y no su contenido, 

es pasible de reproche, pues la opinión es absolutamente libre (Fallos 321:2558, 

“Amarilla”, voto de los jueces Petracchi y Bossert, considerando 13°; Fallos: 335:2150, 

“Quantín”, considerando 12°). Precisó que “el criterio de ponderación deberá estar dado 

(…) por la ausencia de expresiones estricta e indudablemente injuriantes y que 

manifiestamente carezcan de relación con las ideas u opiniones que se expongan. En otras 

palabras, no hay un derecho al insulto, a la vejación gratuita e injustificada”. De este modo, 

la tutela constitucional de las

13

https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118153&numeroPagina=31
https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118168&numeroPagina=31


opiniones críticas únicamente se pierde ante el empleo de “voces o locuciones claramente 

denigrantes y fuera de lugar, cuya prohibición en nada resiente las condiciones que dan 

base a la amplia discusión acerca de temas sobre los que

descansa un interés público, que toda sociedad democrática exige como condición de 

subsistencia” (Fallos: 321:2558, cit.; dictamen de esta Procuración General en las causas 

CIV 18430/2015/CS1ؘ–CA1, “Bielsa, Rafael Antonio c/ Bonasso, Miguel y otro s/ daños y 

perjuicios”; y CIV 63667/2012/CS1, “Pando de Mercado, María Cecilia c/ Gente Grossa 

SRL s/ daños y perjuicios”, emitido el 20 de febrero de  2018;  cfr. también sentencia de la 

Corte Suprema en dicha causa, registrada en Fallos: 343:2211).

Para arribar a esta conclusión basta con examinar el contenido 

particular de estas observaciones. Los periodistas refirieron en varias oportunidades que 

el informe revelaría una “trama oculta” (ibidem, «min 25 s 56 al min 26 seg 33»; «min 28 

s 46 al min 29 seg 08»), en la que habría “dinero de por medio” (ibidem, «min 26 s 41 al 

min 27 seg 18»), frente a hechos que no implicarían un delito pero sí “una falta ética 

grave” (ibidem, «min 27 s 33 al min 27 seg 52»;

«min 58 s 35 al min 59 seg 11 »); que detrás de la cara históricamente confiable de Mario 

Socolinsky “se esconde un negocio” (ibidem, «min 34 s 41 al min 35 seg 08»); que el 

informe mostraría “cómo es posible engañar a miles de televidentes: médicos truchos, 

enfermedades que no existen, y recetas absurdas. Vea la historia oculta del programa de 

Mario Socolinsky” (ibidem, «min 35 s 41 al min 36 seg 16»); que los informes 

periodísticos provocaron una “profunda desilusión” con relación al pediatra más famoso 

del país (ibidem, «min 37 s 16 al min 37 seg 43»); que “Al menos en el caso de la falsa 

médica, doctora Guzmán, no se pidió ningún tipo de comprobantes, si eso se aplicara a 

todas las personas que participan en el programa, estamos hablando de una cantidad de 

dinero en negro muy grande, de dinero de financiamiento de alguna manera del 

programa” (ibidem, «min 53 s 36 al min 53 seg  49»);  “Queremos aclararles algo.  

Cobrarles a los especialistas que vistan  el

14

https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118153&numeroPagina=32
https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=8034171&idCita=118154&numeroPagina=32


CIV 16814/2005/CS1
“Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ Amaizon, Beatriz y otro s/ daños y perjuicios”

Ministerio Público 
Procuración General de la Nación

programa de Socolinsky en este caso, no es un delito, pero es una falta ética, una falta 

ética grave. Se está traicionando la confianza de miles de televidentes. Queremos 

aclarar también, Daniel, que no todos los médicos que visitan al programa son truchos, 

hay muchos destacados especialistas que van  al programa de Socolinsky a dar consejos, 

pero en el medio de tanto comerciante, ¿Cómo saber quién es idóneo?” (ibidem, «min 58 

s 35 al min 59 seg 11»); “¿Si pasó la doctora Guzmán, cuántos, cuántas, doctoras 

Guzmán, ignotas que no se conocen, pudieron haber pasado por el programa de Mario 

Socolinsky?” (ibidem,  «min 59 s 21 al min 59 seg 29»).

A mi modo de ver, todas estas expresiones críticas guardan 

razonable vinculación con los asuntos de interés público investigados, y buscan brindar 

elementos de juicio a la audiencia y no agraviar gratuitamente la figura del actor. Se trata, 

en definitiva, de puntos de vista y conjeturas sobre el rigor de los procedimientos 

internos para seleccionar a los profesionales invitados a brindar información a la 

comunidad sobre temas de salud en un medio de comunicación social.

–VI–

En segundo lugar, corresponde examinar la noticia referida a la 

obtención del predio donde funciona la sede central de la Fundación.

En el programa “Punto Doc” del 7 de mayo de 2003, la periodista 

Miriam Lewin expuso que: “Mario Socolinsky ha crecido mucho en su actividad en los 

últimos años. Realmente la Fundación es importante, tiene siete sedes. La sede central 

está en  barracas a metros del Instituto Malbrán, y no es casual que esté a metros del 

Instituto Malbrán, está sobre la  avenida  Vélez Sarsfield. En la próxima parte del 

informe, usted se va a enterar de cómo hizo Socolinsky para quedarse con parte de un 

hospital público” (ibidem, «h  1 min 12 s 32 al h 1 min 13 seg 04»).

15



Luego se difunde una entrevista realizada por Lewin a Facundo 

Martin, farmacéutico del Instituto de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (Instituto Malbrán). 

Ante una pregunta de Lewin afirmó “Estaba el predio principal del Instituto, cruzando la 

avenida Vélez Sarsfield había un predio bastante importante, donde antiguamente 

estaba la casa del director, posteriormente empezó a usarse como un laboratorio. A 

principios de la década del noventa, de un día para el otro, una orden del Ministerio 

dijo que había que desalojarse el predio. A la semana nos enteramos que iba a funcionar 

una fundación privada, que es la Fundación Socolinsky” (ibidem, « h 1 min 14 s 04 al h 1 

min 14 seg 32»). A su vez, Tognetti entrevistó a Andrés Ruiz, quien fue Director del 

Instituto Malbrán, quien afirmó: “En el año 93 o 94, comenzó un proceso para ceder a la 

Fundación Socolinsky por parte del gobierno de Menem, insisto que esa resolución del 

ministro de economía implica que fue firmada por él porque todos los edificios públicos 

pertenecen al Ministerio de Economía, ¿no?. Ese proceso consistió en pasar esa casa 

histórica realmente, que era la casa de los directores del Malbrán, a la Fundación 

Socolinsky” (ibidem, «h 1 min 17 seg 16 al h 1 min 17 seg 54»). Asimismo, Tognetti 

expresó en el referido programa: “Se acuerdan de Cavallo, ¿no?. Bueno, en el expediente 

se ve que el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, gobernado en ese 

momento por Cavallo, liderado por Cavallo, le concede a la Fundación del Dr. Socolinsky 

el predio de la avenida Vélez Sarsfield” (ibidem, «h 1 min 15 seg 49 al h 1 min 16 seg 

02»).

Los periodísticas hacen mención de la resolución 187/1993 del 

Ministerio de Economía que estipula lo siguiente: “Que mediante el [Expediente del registro 

del Ministerio de Salud y Acción Social N°2002-25.252/92-8] tramitan las 

presentaciones efectuadas por la Fundación Dr. Mario Socolinsky tendientes a obtener la 

cesión de un inmueble fiscal con el objeto de destinarlo al funcionamiento de la sede de la 

misma y para utilizarlo en la implementación del programa ‘Educación y Prevención para 

la Salud’” (ver fs. 1675). El referido acto

16



CIV 16814/2005/CS1
“Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ Amaizon, Beatriz y otro s/ daños y perjuicios”

Ministerio Público 
Procuración General de la Nación

administrativo resolvió “[Conceder] a la Fundación Dr. Mario Socolinsky el uso precario  

del  inmueble  fiscal  ubicado  en  la  Av.  Vélez  Sarsfield  N°500/12/14  de Capital 

Federal” y  disponer “[c]omo contraprestación por la autorización conferida en el artículo 

anterior la Fundación Socolinsky se compromete a constituir en el inmueble antes 

mencionado su sede central y a realizar en el mismo sus planes de asistencia, prevención 

rehabilitación, docencia, especialización e investigación, atención a pacientes sin recursos, 

especialmente en el área de discapacidad física y mental y embarazos de alto riesgo (…)” 

(ver fs. 1676/1676).

De la propia literalidad del acto administrativo se desprende el uso 

de la palabra “cesión” utilizada en el informe periodístico y la concesión del uso precario 

del bien a una fundación sin fines de lucro.

En el programa se exhibe copia del expediente administrativo en 

el que consta dicha resolución, e incluso se refiere que la misma no ha sido publicada en 

el Boletín Oficial.

Si bien los actores probaron haber adquirido el inmueble en 1998 

mediante una compraventa por la que pagaron una suma de dinero en el marco de un 

expediente administrativo (ver el informe de dominio del inmueble a fs. 1295/1298) no 

acreditaron en la causa que los demandados hubieran conocido oportunamente esta 

circunstancia y procedido a informar pasando por alto deliberadamente esa situación.

A todo evento, la constatación del expediente administrativo en 

que se emitió la concesión del predio, y de su publicación en el Boletín Oficial, así como 

las entrevistas realizadas al ex director y al farmacéutico del Instituto Malbrán, en las que 

ambos entrevistados afirman que existió una “cesión” del mentado inmueble, 

terminología utilizada por la propia resolución 187/1993 antes citada, corroboran que 

los demandados tomaron recaudos tendientes a respaldar la información transmitida.

17



Además, como fuera dicho, en la edición de “Punto Doc” sostienen 

que procuraron entrevistar al actor antes de emitir el programa, sin que éste aceptara 

presentar su versión de los hechos, en cuyo marco podría haber informado sobre la 

compra del predio y su uso por la fundación.

En ese marco fáctico, un examen integral de la información 

suministrada evidencia que el aspecto relevante de la noticia es el cambio de destino del 

inmueble, más que la forma en que se realizó su transferencia. Si bien la nota habla de 

cesión, no hace ninguna referencia a que hubiera sido una liberalidad o una entrega 

gratuita. El informe enfatiza en la circunstancia de que el inmueble estatal que estaba 

originalmente destinado al funcionamiento de un hospital público, termine en manos de 

una fundación privada. Este elemento básico del reporte no resulta sustancialmente 

alterado por el hecho de que luego de la entrega precaria del predio, se produjera su 

venta a la fundación.

Por otra parte, con relación a la índole de los servicios brindados 

por esa entidad, el material revela el resultado de una cámara oculta en donde una 

persona, haciéndose pasar por un interesado en obtener una vacuna, acude a una de sus 

sucursales y corrobora que debe abonarse cada aplicación. Sobre la cuestión, la 

demandada Lewin enfatiza que en dicho predio donde “—funcionaba hasta entonces el 

Programa Nacional de Lepra y donde podría funcionar el Instituto de Genética Médica, 

funciona la Fundación Socolinsky, que dice que tiene por objeto promover y auspiciar 

todas las actividades científicas, técnicas, culturales, educativas y de investigación, sin 

fines de lucro recalca el expediente del Ministerio de Economía. Esto está en 

contradicción con lo que vimos en la cámara oculta. Un padre va a pedir una vacuna para 

su hijo y se la cobran cincuenta y nueve pesos”— (ibidem, «h 1 min 16 seg 04 al h 1 min 

16 seg 45»).

En este punto, los actores acreditaron que la Fundación realizaba 

diversos servicios médicos que exceden la aplicación de vacunas (ver los testimonios   de   

pacientes   a   fs.   1098/1100   y   1112/1113).   Sin   embargo,   esta

18



CIV 16814/2005/CS1
“Socolinsky, Mario Bernardo y otros c/ Amaizon, Beatriz y otro s/ daños y perjuicios”

Ministerio Público 
Procuración General de la Nación

acreditación no alcanza para desvirtuar el contenido específico del informe, referido a 

que se cobraba por suministrar vacunas, lo que se presenta en el reporte como un dato 

relevante para analizar la utilidad pública de la entrega del inmueble a esa institución. 

Sobre este punto además se exhibe al productor Rivero refiriéndose a la labor de la 

Fundación como un negocio tendiente a obtener ganancias por la aplicación de vacunas. 

En una escena el productor sostiene “Nosotros manejamos a Socolinsky, menos su 

consultorio particular, absolutamente todos los negocios. Tenemos un par de obras 

sociales pero prácticamente para salir empatados. Entonces lo que hicimos fue abrir 

centros de vacunación. Entonces el negocio, ¿cuál es?. Nosotros compramos la vacuna, la 

gente se aplica la vacuna como si fuera una farmacia, nada más que en el letrero dice 

Socolinsky y pesa—” (ibidem,  «min 49  s 58 al min 50 seg 22»).

De modo que, respecto de la transferencia del inmueble y la 

actividad de la fundación, tampoco puede afirmarse que los demandados hubieran 

difundido información inexacta con conocimiento de su falsedad o con evidente 

desinterés por su veracidad.

En suma, considero que las expresiones cuestionadas se 

encuentran amparadas por la libertad de expresión.

–VII–

Por lo expuesto, opino que corresponde declarar procedentes los 

recursos extraordinarios y revocar  la sentencia apelada con el alcance indicado en el 

presente dictamen.

Buenos Aires, 11 de julio de 2023.

por ABRAMOVICH

COSARIN COSARIN Victor Ernesto 

Fecha: 2023.07.11

Victor Ernesto 12:26:16 -03'00'

19


