Se logró desplegar el operativo a raíz de una denuncia anónima ingresada por la aplicación Seguridad Provincia.
En diciembre de 2018 se inició una investigación penal preparatoria por ante la Unidad Funcional de Instrucción N.º 10 de Luján por uso indebido de drogas. La misma se desarrolló a partir de la recepción de una denuncia efectuada mediante la aplicación "Seguridad Provincia" del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que a raíz del convenio suscrito con el Ministerio Publico de la provincia de Buenos Aires en junio de 2017, se encuentra integrada con el Sistema Informatico del Ministerio Publico en su módulo penal.
La denuncia recepcionada daba cuenta de la existencia de un presunta venta “delivery” de sustancias estupefacientes en dos motos, desde un domicilio en el partido de Luján en el que también -se denunciaba – habría armas de fuego.
A partir de ello, la fiscalía actuante, luego de exhaustivo trabajo de investigación, tareas de inteligencia, entre otras medidas, con la asistencia de la Delegación Mercedes de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la provincia de Buenos Aires, logró llevar a cabo dos allanamientos y la aprehensión de dos presuntos comerciantes en dicha localidad.
Las maniobras compatibles con la comercialización de sustancias estupefacientes en la modalidad menudeo, se observaron tras varias tareas de investigación en la zona descripta en la denuncia y alrededores. Tras la recopilación de los elementos necesarios, el Juzgado de Garantías N.º 2 libró las ordenes de allanamiento que se ejecutaron el día 4 de mayo del corriente, alrededor de las 19:20 hs.
En el primero, el morador del lugar al percatarse de la presencia policial, arrojó unos envoltorios hacia la vivienda lindante, por lo que luego de ser reducido, los funcionarios policiales lograron ingresar al lugar y recuperar dos envoltorios de color blanco, uno conteniendo 11, 09 grs. de marihuana y el otro con 14 envoltorios que contenían 10,05 grs. de cocaína. También se incautaron en el lugar 6 frascos transparentes y una una caja de cartón conteniendo marihuana y un trozo compacto de dicha sustancia ilegal, varios recortes de nylon y elementos de corte y pesaje para el fraccionamiento de estupefacientes. El total de la marihuana secuestrada arrojó un peso de 134,18 grs.
En el registro de la vivienda se se secuestraron 300 plantines de Cannabis y se incautó una importante suma de dinero y dos celulares.
En tanto, casi simultáneamente, en la restante vivienda se secuestró un envoltorio de papel blanco, conteniendo 1,6 grs. de marihuana, un teléfono celular y dos revólveres.
Finalmente, en el marco de la causa caratulada como “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegal de arma de fuego” fueron imputados dos sujetos mayores de edad – de 33 y 34 años – oriundos de la ciudad de Luján. Ambos aprehendidos quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 10 de Luján.