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Junio 14, 2019

Obra de reciente aparición: Diez mitos del Derecho Público, por Mathieu Tonzeil- Divina

Prefacio del profesor Jacques Caillosse

Resumen 

 

¿Todo el mundo miente? ¿También el jurista de derecho público? Detrás de la provocación del interrogante se esconden una constatación y propuestas de análisis: en Derecho (público o privado), existirían mitos –entre ficciones e ilusiones- que el autor se propone aquí deconstruir o, más bien, reconstruir. Diez ejemplos de mitos han sido seleccionados y presentados, primero, de la manera en la cual la doctrina parece abordarlos: «la laicidad es un principio constitucional»; «la revalorización parlamentaria está en marcha desde 2008»; «el derecho administrativo francés nace alrededor de 1870 y es de esencia pretoriana»; «el servicio público no es el criterio del derecho administrativo» ; «el juez administrativo, por definición, no administra» ; «la cuestión del “bac d'Eloka” traduce el nacimiento del SPIC1»; «el plan de las demostraciones jurídicas se realiza necesariamente en dos partes2»; etc. Luego, cada capítulo es desmenuzado con el objeto de comprender porqué y cómo, un mito se habría podido construir y sobre todo, a quién beneficiaría en materia penal.

 

Es así que somos invitados a un estudio de los discursos doctrinales publicistas que incitan a volver a las fuentes del Derecho (y no a sus interpretaciones sucesivas).

 

Por consiguiente, la obra ilumina dos categorías de mitos jurídicos, sin perjuicio de que los ejemplos seleccionados no abarcan la entera realidad mitológica.

 

El profesor Touzeil-Divina propone en efecto, considerar las dos siguientes formas: los mitos jurídicos legendarios (ficciones de fabuladores) relacionando y coordinando a todos los juristas alrededor de una «historia» reinventada y común y aquellos, frecuentemente más modernos (ilusiones de confabuladores), que sirven, no a la comunidad jurídica en su conjunto, pero de manera utilitaria, a una causa en particular. 

 

Todo el mundo no miente pues en Derecho, aun cuando a veces, ello ocurre a sabiendas.

 


1. “Bac d´Eloka”: se refiere a la sentencia dictada por el Tribunal de Conflictos del 22 de enero de 1921 , en los autos “Sociedad Comercial del Oeste africano”; suele decirse que esta sentencia dio origen a que se considere que el servicio público industrial y comercial está sometido al derecho privado y a la competencia judicial y no, a la jurisdicción administrativa del Consejo de Estado.

2.  Se refiere al método francés de organizar los textos jurídicos. 

 

A propósito del autor 

 

Mathieu Touzeil-Divina es profesor de derecho público en la Universidad de Toulouse 1.

 

Características técnicas:

 

Título: Diez mitos del derecho público 

Número de edición: 1° edición 

Fecha de aparición: Marzo  2019

Número de páginas: 420 páginas 

Lengua: Francés 

 

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Con la presencia del Procurador General ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio M. Conte-Grand, y de la Presidenta del Máximo tribunal provincial, Hilda Kogan, ayer por la mañana se dio comienzo al Congreso Internacional “El Ministerio Público en sus tres ramas de gestión”, organizado por el Centro de Información Jurídica (CIJur) del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires
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Por consiguiente, la obra ilumina dos categorías de mitos jurídicos, sin perjuicio de que los ejemplos seleccionados no abarcan la entera realidad mitológica.

 

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1. “Bac d´Eloka”: se refiere a la sentencia dictada por el Tribunal de Conflictos del 22 de enero de 1921 , en los autos “Sociedad Comercial del Oeste africano”; suele decirse que esta sentencia dio origen a que se considere que el servicio público industrial y comercial está sometido al derecho privado y a la competencia judicial y no, a la jurisdicción administrativa del Consejo de Estado.

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