En la jornada del 30 de abril de 2019, un vecino de Pilar se presentó en la Comisaría de Luján, seccional Tercera, en donde radicó una denuncia dando cuenta de que el día anterior iba a bordo de un camión de la empresa donde trabaja, en la Ruta Provincial Nº 6, donde fue interceptado por dos camionetas de color negro. El denunciante afirmó que lo obligaron mediante arma de fuego a dejar el rodado y abordar otro donde permaneció cautivo hasta entrada la noche cuando habría sido liberado en la autopista 25 de Mayo. El acoplado fue hallado en la localidad de General Rodríguez en la Ruta Nacional N° 7 en la misma jornada en que se efectuó la denuncia.
En el marco de las actuaciones llevadas a cabo por la UFI N.º 9 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo de la doctora Laura Cordiviola, se descubrió que el hecho nunca ocurrió tal lo denunciado y que, presumiblemente, el denunciante habría incurrido en un ilícito penal. En efecto, al analizarse el reporte histórico del "GPS" aportado por la empresa de rastreo satelital, se acreditó que no se registró que dicho vehículo haya detenido su marcha en el punto en el que el conductor señaló en su denuncia ni en sus inmediaciones. Por otro lado, tampoco se registró el paso del camión en las cámaras de seguridad de la zona o los vehículos indicados como usados por los presuntos delincuentes.
Por el contrario, las cámaras registraron un episodio en que se vería al denunciante bajar del camión y subir a un automóvil que no coincide con los descriptos, mientras otra persona toma posesión del rodado de gran porte hacia la zona de General Rodríguez.
Con todos los elementos probatorios reunidos, la UFI N.º 9 solicitó al Juzgado de Garantías N.º 2, a cargo del doctor Facundo Oliva, su detención por el delito de “Defraudación por administración infiel en concurso real con falsa denuncia”. El lunes 29 de julio se hizo lugar a la detención y se tomó declaración al imputado en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal al día siguiente.
Otras noticias destacadas
Quilmes: desmantelan una organización dedicada a estafas digitales mediante la modalidad de “carding”
La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio n.° 1 del Departamento Judicial Quilmes, especializada en delitos de extorsión, defraudación y estafas cometidos en entornos digitales, a cargo del Dr. Ariel Rivas y con la Secretaría de la Dra. Gisela Gorosito, logró el desmantelamiento de una red criminal dedicada al uso de datos robados de tarjetas de crédito para realizar compras fraudulentas a través de plataformas de comercio electrónico bajo la modalidad de carding