El autor explora en su reciente obra “El cine como medida de reparación de violaciones de derechos humanos” el rol del cine como herramienta de satisfacción para víctimas de abusos a los derechos humanos; y analiza cómo el cine, a través de la memoria histórica y la sensibilización, puede convertirse en un instrumento de reparación simbólica y un llamado a la reflexión y conciencia social.
El cine como medida de reparación de violaciones de derechos humanos, de Carlos Reverón Boulton, publicada por la Editorial Olejnik en 2024, se plantea como un aporte innovador en la investigación sobre derechos humanos.
Este trabajo sigue la línea de su Tesis Doctoral, Derechos Humanos en la Literatura y Cine Venezolano (Editorial Jurídica Venezolana, 2021), en la que exploró las intersecciones entre derechos humanos y expresiones artísticas, con el objetivo de instaurar una línea de investigación propia: “Derechos Humanos y Cine.”
En este libro, Reverón Boulton propone el uso del cine como una herramienta de reparación simbólica, específicamente como una medida de satisfacción para las víctimas de violaciones de derechos humanos. Desde su perspectiva, el cine permite perpetuar la memoria y la verdad histórica sobre eventos que han afectado la dignidad humana, abordando temas de empatía y reflexión crítica. De esta manera, el autor busca enfatizar el papel del Estado en la protección de los derechos fundamentales y destaca la relevancia del cine como medio para dar a conocer y concientizar sobre estas realidades.
La obra se centra en el rol del cine para cumplir las obligaciones estatales establecidas en el sistema universal de derechos humanos: respeto, garantía y reparación de los daños causados. En este contexto, el autor argumenta que, además de medidas como la restitución, compensación y rehabilitación, la “satisfacción” —en este caso mediante el cine— es esencial para visibilizar las secuelas de estos atropellos y evitar su repetición.
Reverón Boulton defiende que el cine, aun al narrar historias ficticias, tiene un impacto real en el espectador, quien puede aproximarse a situaciones de injusticia y desarrollar una postura crítica frente a ellas. Con este enfoque, el autor construye una propuesta sólida para que el cine sea utilizado como un lenguaje universal de conciencia y resarcimiento, abogando por la creación de contenidos que sensibilicen y motiven a la sociedad en la defensa de los derechos humanos.
La obra de 182 páginas, disponible en rústica y en español, puede encontrarse en diversas librerías a nivel mundial. Es una propuesta de referencia para quienes estén interesados en el cine, los derechos humanos o ambos, y es un recurso valioso para profesionales y estudiantes del derecho y las ciencias sociales.
INFO: información y vídeo explicativo
El autor explora en su reciente obra “El cine como medida de reparación de violaciones de derechos humanos” el rol del cine como herramienta de satisfacción para víctimas de abusos a los derechos humanos; y analiza cómo el cine, a través de la memoria histórica y la sensibilización, puede convertirse en un instrumento de reparación simbólica y un llamado a la reflexión y conciencia social.
El cine como medida de reparación de violaciones de derechos humanos, de Carlos Reverón Boulton, publicada por la Editorial Olejnik en 2024, se plantea como un aporte innovador en la investigación sobre derechos humanos.
Este trabajo sigue la línea de su Tesis Doctoral, Derechos Humanos en la Literatura y Cine Venezolano (Editorial Jurídica Venezolana, 2021), en la que exploró las intersecciones entre derechos humanos y expresiones artísticas, con el objetivo de instaurar una línea de investigación propia: “Derechos Humanos y Cine.”
En este libro, Reverón Boulton propone el uso del cine como una herramienta de reparación simbólica, específicamente como una medida de satisfacción para las víctimas de violaciones de derechos humanos. Desde su perspectiva, el cine permite perpetuar la memoria y la verdad histórica sobre eventos que han afectado la dignidad humana, abordando temas de empatía y reflexión crítica. De esta manera, el autor busca enfatizar el papel del Estado en la protección de los derechos fundamentales y destaca la relevancia del cine como medio para dar a conocer y concientizar sobre estas realidades.
La obra se centra en el rol del cine para cumplir las obligaciones estatales establecidas en el sistema universal de derechos humanos: respeto, garantía y reparación de los daños causados. En este contexto, el autor argumenta que, además de medidas como la restitución, compensación y rehabilitación, la “satisfacción” —en este caso mediante el cine— es esencial para visibilizar las secuelas de estos atropellos y evitar su repetición.
Reverón Boulton defiende que el cine, aun al narrar historias ficticias, tiene un impacto real en el espectador, quien puede aproximarse a situaciones de injusticia y desarrollar una postura crítica frente a ellas. Con este enfoque, el autor construye una propuesta sólida para que el cine sea utilizado como un lenguaje universal de conciencia y resarcimiento, abogando por la creación de contenidos que sensibilicen y motiven a la sociedad en la defensa de los derechos humanos.
La obra de 182 páginas, disponible en rústica y en español, puede encontrarse en diversas librerías a nivel mundial. Es una propuesta de referencia para quienes estén interesados en el cine, los derechos humanos o ambos, y es un recurso valioso para profesionales y estudiantes del derecho y las ciencias sociales.
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CIJur - Centro de Información Jurídica del MPBA
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