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Octubre 06, 2025

Acción de inconstitucionalidad. Ordenanza Fiscal e Impositiva n.°1837/2023. Tasa por Control de marcas y señales. Tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial. Autonomía municipal. Legitimación activa. Derechos individuales vs. derechos colectivos. Precedente “Halabi”. Precedente “PADEC”. Última ratio del control de constitucionalidad

Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, dictamen n.° I-79221 “Sociedad Rural de Vedia c/ Municipalidad de Leandro N. Alem s/ inconstitucionalidad”, 17 de septiembre de 2025

En la acción originaria promovida por una entidad rural contra la Municipalidad de Leandro N. Alem, se cuestionó la constitucionalidad de diversos artículos de la Ordenanza Fiscal e Impositiva n.° 1837/2023 (“General Impositiva 2024”), vinculados a la Tasa por control de marcas y señales y a la Tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial Municipal.

 

La actora alegó que dichas disposiciones vulneraban derechos constitucionales de comercio, igualdad y propiedad, configurando incluso una suerte de “aduana interior”. Además, sostuvo que existía desproporción entre lo recaudado y el costo real de los servicios, y que las actualizaciones previstas suponían un mecanismo indexatorio prohibido. Solicitó también la suspensión cautelar de los tributos y la convocatoria a un tratamiento colectivo del caso, invocando los precedentes “Halabi” y “PADEC”.

 

La Municipalidad demandada cuestionó la legitimación activa de la entidad actora, señalando que los derechos afectados eran de carácter individual y que cada productor agropecuario podía demandar en defensa de sus propios intereses. Asimismo, defendió la validez de la ordenanza, afirmando que las tasas respondían al principio de razonabilidad, a la prestación efectiva o potencial de servicios públicos y a la autonomía municipal reconocida constitucionalmente.

 

El dictamen de la Procuración General enfatizó que la legitimación procesal activa en acciones de inconstitucionalidad exige un interés directo, personal y sustancial, lo que no se verificaba en la actora, pues los tributos impugnados recaían individualmente sobre los productores agropecuarios. En consecuencia, no correspondía admitir la acción como de carácter colectivo. Además, se subrayó que la afectación alegada no alcanzaba un grado de generalidad o indivisibilidad que justificara una acción colectiva de incidencia constitucional.

 

Con base en esta valoración, se concluyó que la Sociedad Rural carecía de legitimación activa y que, por tanto, la acción debía rechazarse. Se recordó que la declaración de inconstitucionalidad es la última ratio del sistema jurídico y que, en este caso, el examen de admisibilidad debía resolverse en sentido desfavorable para la actora.

 

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El 26 de septiembre de 2025, personal de la Comisaría 1.ª de Moreno, con la intervención de la UFI n.º 12 especializada en estupefacientes, a cargo de los Dres. Leandro Ventricelli y Ezequiel Freydier, llevó a cabo siete allanamientos simultáneos en esa jurisdicción, que culminaron con la aprehensión de diez personas y el secuestro de una importante cantidad de drogas, dinero y elementos vinculados al fraccionamiento y comercialización
Amparo sindical. Reinstalación de cargos sindicales. Estatuto sindical. Recursos extraordinarios (nulidad e inaplicabilidad de ley). Preclusión procesal. Democracia sindical. Compensaciones adeudadas.
Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, "L. M. O. Y otro/A C/ Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) S/ Amparo Sindical ", 17 de septiembre de 2025
Ley provincial n.° 8847. Recurso extraordinario federal. Arbitrariedad de sentencias. Fundamentación aparente. Excesivo rigor formal. Denegación de justicia. Defensa en juicio. Tutela judicial efectiva
Corte Suprema de Justicia de la Nación, "Recurso de hecho deducido por el actor en la causa Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) c/ Club Floresta y otros s/ cobro", 30 de septiembre de 2025
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Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, dictamen n.° I-79221 “Sociedad Rural de Vedia c/ Municipalidad de Leandro N. Alem s/ inconstitucionalidad”, 17 de septiembre de 2025

En la acción originaria promovida por una entidad rural contra la Municipalidad de Leandro N. Alem, se cuestionó la constitucionalidad de diversos artículos de la Ordenanza Fiscal e Impositiva n.° 1837/2023 (“General Impositiva 2024”), vinculados a la Tasa por control de marcas y señales y a la Tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial Municipal.

 

La actora alegó que dichas disposiciones vulneraban derechos constitucionales de comercio, igualdad y propiedad, configurando incluso una suerte de “aduana interior”. Además, sostuvo que existía desproporción entre lo recaudado y el costo real de los servicios, y que las actualizaciones previstas suponían un mecanismo indexatorio prohibido. Solicitó también la suspensión cautelar de los tributos y la convocatoria a un tratamiento colectivo del caso, invocando los precedentes “Halabi” y “PADEC”.

 

La Municipalidad demandada cuestionó la legitimación activa de la entidad actora, señalando que los derechos afectados eran de carácter individual y que cada productor agropecuario podía demandar en defensa de sus propios intereses. Asimismo, defendió la validez de la ordenanza, afirmando que las tasas respondían al principio de razonabilidad, a la prestación efectiva o potencial de servicios públicos y a la autonomía municipal reconocida constitucionalmente.

 

El dictamen de la Procuración General enfatizó que la legitimación procesal activa en acciones de inconstitucionalidad exige un interés directo, personal y sustancial, lo que no se verificaba en la actora, pues los tributos impugnados recaían individualmente sobre los productores agropecuarios. En consecuencia, no correspondía admitir la acción como de carácter colectivo. Además, se subrayó que la afectación alegada no alcanzaba un grado de generalidad o indivisibilidad que justificara una acción colectiva de incidencia constitucional.

 

Con base en esta valoración, se concluyó que la Sociedad Rural carecía de legitimación activa y que, por tanto, la acción debía rechazarse. Se recordó que la declaración de inconstitucionalidad es la última ratio del sistema jurídico y que, en este caso, el examen de admisibilidad debía resolverse en sentido desfavorable para la actora.

 

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