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Octubre 27, 2025

Se realizó la clase abierta “Desafíos regulatorios en infraestructura y transporte en Argentina”, a cargo del Dr. Santiago Herrera

Con una destacada participación de asistentes, el CIJur llevó a cabo, el pasado miércoles 22 de octubre, la clase abierta programada sobre “Desafíos regulatorios en infraestructura y transporte en Argentina”, dictada por el Dr. Santiago Herrera, doctor en Derecho Administrativo (UBA), magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral, investigador postdoctoral en la Universidad de A Coruña y Ex Síndico General Adjunto de la Nación.

Este encuentro se transmitió en vivo a través del Instagram del CIJur (@cijur.mpba), en el marco del Ciclo de Clases Abiertas 2025. 

 

Durante su exposición, el Dr. Herrera analizó los principales desafíos regulatorios y estructurales del sistema de transporte e infraestructura en Argentina, subrayando la importancia de un planeamiento estratégico integral que articule las competencias entre Nación, provincias y municipios, en coordinación con los sectores público y privado.

 

Con ese marco, abordó la evolución de las políticas públicas comparadas, haciendo referencia a los informes de la OCDE sobre calidad regulatoria (1995 y 2019), y a los avances normativos de la Unión Europea, orientados al fomento del transporte ferroviario, marítimo y fluvial como alternativas sostenibles. También mencionó los esfuerzos del Mercosur por armonizar pesos y medidas de vehículos y reconocer licencias de conducir entre países miembros.

 

En el plano jurídico, se refirió a los principios rectores del Derecho de las Infraestructuras —indivisibilidad, generalidad, intergeneracionalidad, prospectividad, multilateralidad y planeamiento estratégico—, y vinculó su desarrollo con la “cláusula del progreso” establecida en el inciso 18 del artículo 75 de la Constitución Nacional, que encomienda al Congreso la promoción del adelanto y bienestar del país a través de la infraestructura y la industria. 

 

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de garantizar seguridad jurídica en la planificación y ejecución de proyectos, citando los aportes de Giorgio Pino (2023) sobre previsibilidad normativa, al tiempo que analizó los nuevos marcos regulatorios previstos en la Ley Bases, especialmente en relación con la ecuación económico-financiera de las concesiones, su duración y las renegociaciones contractuales.

 

En cuanto a los ejemplos de planeamiento regional, el Dr. Herrera mencionó casos emblemáticos como el Canal de Panamá, el Puerto de Chancay (Perú) y el futuro Corredor Ferroviario Bioceánico, para luego centrarse en la Hidrovía Paraná-Paraguay y los puertos argentinos, destacando la diversificación de cargas en el puerto de Santa Fe y la concentración de contenedores en Buenos Aires. Subrayó también la importancia del acceso abierto a la infraestructura ferroviaria (Ley n.° 27.132), la modernización de la flota de transporte terrestre y la incorporación de tecnologías como balanzas dinámicas y bitrenes.

 

En sus conclusiones, el expositor remarcó la necesidad de avanzar hacia un planeamiento integral de los sectores que conforman la cadena logística nacional —hidrovía, puertos, corredores viales, transporte ferroviario y flota terrestre—, destacando que solo una visión coordinada y sostenible permitirá mejorar la competitividad y el desarrollo económico del país.

 

La actividad contó con la presentación de la Mag. María José Rodríguez, profesora de Derecho Administrativo y coordinadora del Ciclo de Clases Abiertas 2025 del CIJur, quien subrayó la relevancia de continuar generando espacios de reflexión académica sobre los desafíos del derecho público en contextos de transformación tecnológica y global. 

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Este encuentro se transmitió en vivo a través del Instagram del CIJur (@cijur.mpba), en el marco del Ciclo de Clases Abiertas 2025. 

 

Durante su exposición, el Dr. Herrera analizó los principales desafíos regulatorios y estructurales del sistema de transporte e infraestructura en Argentina, subrayando la importancia de un planeamiento estratégico integral que articule las competencias entre Nación, provincias y municipios, en coordinación con los sectores público y privado.

 

Con ese marco, abordó la evolución de las políticas públicas comparadas, haciendo referencia a los informes de la OCDE sobre calidad regulatoria (1995 y 2019), y a los avances normativos de la Unión Europea, orientados al fomento del transporte ferroviario, marítimo y fluvial como alternativas sostenibles. También mencionó los esfuerzos del Mercosur por armonizar pesos y medidas de vehículos y reconocer licencias de conducir entre países miembros.

 

En el plano jurídico, se refirió a los principios rectores del Derecho de las Infraestructuras —indivisibilidad, generalidad, intergeneracionalidad, prospectividad, multilateralidad y planeamiento estratégico—, y vinculó su desarrollo con la “cláusula del progreso” establecida en el inciso 18 del artículo 75 de la Constitución Nacional, que encomienda al Congreso la promoción del adelanto y bienestar del país a través de la infraestructura y la industria. 

 

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de garantizar seguridad jurídica en la planificación y ejecución de proyectos, citando los aportes de Giorgio Pino (2023) sobre previsibilidad normativa, al tiempo que analizó los nuevos marcos regulatorios previstos en la Ley Bases, especialmente en relación con la ecuación económico-financiera de las concesiones, su duración y las renegociaciones contractuales.

 

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