En el mes de noviembre de 2018 un sujeto se habría presentado en las afueras de un local comercial de la localidad de Navarro frente a una de sus víctimas –un repartidor de mercadería - haciéndose pasar por un agente de la Policía de la provincia de Buenos Aires, exhibiendo, incluso, placa identificatoria. Así, logró intimidar a la víctima y le exigió una suma mensual de dinero para poder ejercer su negocio de reparto a cambio de garantizar una suerte de protección tanto policial como de potenciales competidores. Ante ello, la víctima se negó y se retiró del lugar. Sin embargo, esta situación continuó hasta que en el mes de marzo del corriente, se repitió el requerimiento por vía telefónica y ante la negativa, dos de sus trabajadores habrían sido privados de la libertad por dos hombres y cierta mercadería habría sido sustraída. Idéntica conducta se habría desarrollado respecto de otros comerciantes.
En tal virtud, el pasado 15 de mayo, a raíz de una denuncia presentada, se inició una investigación penal preparatoria que tramita ante la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio N° 2 de Mercedes, a cargo del doctor Sebastián Villalba, respecto del sujeto que presuntamente se hacía pasar por miembro de una fuerza de seguridad y, junto a otras personas, amenazaba y amedrentaba comerciantes de la zona exigiéndoles dinero para ejercer su trabajo.
Tras analizar una serie de elementos probatorios de interés para la causa, la UFIJ interviniente solicitó ante el Juzgado de Garantías N° 3 la detención de los sospechosos. El pasado viernes 24 del corriente, el juez de Garantías hizo lugar a lo solicitado.
El operativo se desarrolló en la localidad de Mercedes con la colaboración de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mercedes, particularmente en un contexto en que algunas de las víctimas realizarían un reparto y habían sido advertidas por uno de los sospechosos acerca de un encuentro en el local comercial al que arribarían para exigirles dinero. Concluyó con la detención de dos personas y la aprehensión de una tercera.
A continuación se ejecutó un allanamiento en San Miguel, en el domicilio de los ahora imputados y se encontraron diversos elementos de interés para la investigación, entre ellos indumentaria de policía, placas identificatorias y un arma de fuego.
En la jornada del sábado 25 se tomó la audiencia en los términos del Artículo 308 del Código Procesal Penal de la Provincia, en la cual los imputados se negaron a declarar. La UFIJ interviniente, por su parte, solicitó la conversión de la aprehensión en detención del tercer involucrado.
Los delitos que se atribuyen a dos de los imputados son “privación ilegítima de la libertad agravada por simular autoridad pública y robo calificado en poblado y en banda; extorsión en tentativa (cuatro hechos), extorsión y tenencia ilegal de arma de fuego”. Además, a uno de ellos se le imputa particularmente “usurpación de grados, título y honores” por usar públicamente insignias y distintivos de un cargo que no ejerce.
Respecto del tercero, se le imputa la coautoría del delito de “Extorsión en grado de tentativa”.