La investigación, conducida por la Unidad Funcional de Investigaciones de Delitos Complejos N.º 1 del Departamento Judicial Mercedes, con intervención del Dr. Sebastián Villalba, comenzó a raíz de la denuncia de un conocido usuario de YouTube al notar que una de sus seguidoras realizaba publicaciones con información sobre su persona en las redes sociales. Por intermedio de un tercero, el denunciante se contactó con la joven y allí comenzó a sospechar que un sujeto mayor de edad presuntamente le exigía fotografías, chats y videos de contenido sexual a la víctima, a cambio de brindarle información sobre él.
A través de las medidas investigativas, se definió la hipótesis fiscal de acuerdo con la cual durante varios meses el sospechoso habría mantenido diálogos con una persona menor de edad a través de la red social Whatsapp, aprovechándose de la inexperiencia de la menor, a cambio de la remisión de fotografías y otra información personal de la persona objeto de su admiración.
Luego de recabar diversos elementos, la UFI interviniente solicitó al Juzgado de Garantías N.º 3 una orden de allanamiento sobre la vivienda del imputado en el barrio Tres de Octubre de la ciudad de Mercedes, medida que se efectivizó el 8 de octubre pasado con la intervención de Gendarmería Nacional. En dicha oportunidad se secuestraron varios elementos de interés, tales como celulares -uno de ellos identificado como el medio a través del cual se comunicaba con la menor- y otros dispositivos informáticos.
En tal virtud, el fiscal interviniente tomó declaración al imputado en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal y se le imputó la conducta prevista en el artículo 131 del Código Penal argentina. La investigación continúa su curso y se aguardan las diferentes pericias de apertura y extracción de los dispositivos secuestrados, a la vez que se solicitó colaboración a la Fiscalía General de Neuquén a fin de recopilar los testimonios de la víctima del hecho en cuestión que es oriunda de tal Provincia.