La investigación comenzó a raíz de un llamado anónimo a la central de atención telefónica de emergencias, línea 911, el 14 de abril de 2019, a través del cual se comunicó a las autoridades que un sujeto domiciliado en la localidad de Luján presuntamente comercializaba estupefacientes con destino al consumidor.
Como consecuencia de ello, se dio intervención a la Unidad Funcional de Instrucción N° 9 Descentralizada de Luján del Departamento Judicial Mercedes -actualmente a cargo de la Dra. Mariana Suárez- y de la Ayudantía Fiscal especializada en Estupefacientes departamental, y se encomendó a la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Mercedes, la realización de tareas investigativas respecto del domicilio del sospechoso, en el cual se advirtieron movimientos compatibles con la comercialización de estupefacientes al menudeo.
En efecto, en el mes de junio de 2019 se ejecutó una primera orden de allanamiento en el citado domicilio, sin perjuicio de lo cual en dicha oportunidad no se lograron secuestrar elementos suficientes para la imputación.
Sin embargo, la investigación siguió su curso, así como las tareas de vigilancia por parte del personal policial, y se relevaron diversos elementos probatorios para sostener la hipótesis fiscal. Ante ello, se solicitó una nueva orden de allanamiento al Juzgado de Garantías N° 1 -a cargo del Dr. Marcelo Romero-, la cual fue otorgada y llevada a cabo el pasado jueves 5 de marzo.
En el marco de dicha medida judicial, en cuya oportunidad se aprehendió al presunto autor, se procedió al secuestro de distintos elementos de interés para la investigación, particularmente herramientas compatibles con el fraccionamiento de estupefacientes.
El sujeto aprehendido compareció ante la fiscal a cargo por los delitos de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y “Tenencia de estupefacientes fraccionadas en dosis destinadas directamente a los consumidores” y prestó declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal, encontrándose pendiente de resolución su situación procesal.