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Marzo 11, 2020

Amparo por mora. Responsabilidad estatal. Ley N.° 26.944. Sanciones pecuniarias disuasivas. Sanciones conminatorias o astreintes. Diferencias. Poder público estatal. Incumplimiento de mandato judicial por parte del Estado Nacional

Corte Suprema de Justicia de la Nación, Expte. N.º FCB 52020002/2012/CS1, “Bernardes Jorge Alberto c/ ENA Ministerio de Defensa s/ amparo por mora de la administración ", 3 de marzo 2020

En los obrados, la Corte Suprema de Justicia, de conformidad con lo dictaminado por la Procuradora Fiscal, declaró procedente el recurso extraordinario planteado y revocó la sentencia apelada ya que consideró que el texto del art. 1.°  in fine, de la Ley N:° 26. 944 solo exime al Estado, sus agentes y funcionarios de la aplicación de sanciones pecuniarias disuasivas, pero no de las denominadas astreintes o sanciones conminatorias. 

 

En tal sentido, explicó que mientras la "sanción pecuniaria disuasiva" tiene por objeto punir graves inconductas y prevenir hechos similares en el futuro, las astreintes constituyen un medio del que los jueces pueden valerse con el objeto de vencer la reticencia de quien deliberadamente incumple un mandato judicial, y que, por ello, se diferencian nítidamente de las medidas disuasivas aludidas en el art. 1.° in fine de la ley 26. 944, que carecen, por su naturaleza y finalidad, de carácter compulsivo.

 

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Corte Interamericana de Derechos Humanos. Opinión Consultiva. Derecho al cuidado. Autonomía personal. Igualdad sustantiva. Derechos interdependientes. Derecho a cuidar. Derecho a ser cuidado. Derecho al autocuidado. Corresponsabilidad social. Políticas públicas. Sistemas integrales de cuidado. Grupos vulnerables. Enfoque interseccional. Obligaciones estatales. Exigibilidad judicial.
Corte Interamericana de Derechos Humanos, “Opinión Consultiva OC-31/25”, 12 de junio de 2025 solicitada por la República Argentina.
Bahía Blanca: condena en juicio abreviado por distribución agravada de material de abuso sexual infantil
A instancias del Ministerio Público Fiscal, el Tribunal Oral en lo Criminal n.° 1 dictó sentencia condenatoria —en el marco de un juicio abreviado— contra una persona adulta por cinco hechos de distribución y/o facilitación de representaciones de menores de 18 años en actividades sexuales explícitas, agravados por tratarse de víctimas menores de 13 años, en concurso real. La pena impuesta fue de cuatro (4) años y seis (6) meses de prisión, con accesorias legales
Avellaneda: dos aprehendidos por encubrimiento tras hallazgo de motocicleta con pedido activo
En un operativo coordinado por la Unidad de Prevención de la Policía Local (UPPL) de Avellaneda, y bajo la dirección de la Unidad Funcional de Instrucción n.° 3 del Departamento Judicial Avellaneda–Lanús, se procedió a la aprehensión de dos personas adultas por el delito de encubrimiento, tras el secuestro de un motovehículo que presentaba pedido de secuestro activo
Ministerio Público Fiscal. Defensa del consumidor. Intervención. Competencia. Autonomía funcional. Legalidad. Interés general. Artículo 120 Constitución Nacional. Artículo 52 Ley n.° 24.240. Ley n.° 27.148. Daño punitivo. Asimetría. Proceso sumarísimo. Arbitrariedad de sentencia.
Corte Suprema de Justicia de la Nación, “Cáceres Carrera, Facundo Ariel y otro c/ Ford Argentina S.C.A. y otro s/ sumarísimo”, 7 de agosto de 2025
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Amparo por mora. Responsabilidad estatal. Ley N.° 26.944. Sanciones pecuniarias disuasivas. Sanciones conminatorias o astreintes. Diferencias. Poder público estatal. Incumplimiento de mandato judicial por parte del Estado Nacional

Corte Suprema de Justicia de la Nación, Expte. N.º FCB 52020002/2012/CS1, “Bernardes Jorge Alberto c/ ENA Ministerio de Defensa s/ amparo por mora de la administración ", 3 de marzo 2020

En los obrados, la Corte Suprema de Justicia, de conformidad con lo dictaminado por la Procuradora Fiscal, declaró procedente el recurso extraordinario planteado y revocó la sentencia apelada ya que consideró que el texto del art. 1.°  in fine, de la Ley N:° 26. 944 solo exime al Estado, sus agentes y funcionarios de la aplicación de sanciones pecuniarias disuasivas, pero no de las denominadas astreintes o sanciones conminatorias. 

 

En tal sentido, explicó que mientras la "sanción pecuniaria disuasiva" tiene por objeto punir graves inconductas y prevenir hechos similares en el futuro, las astreintes constituyen un medio del que los jueces pueden valerse con el objeto de vencer la reticencia de quien deliberadamente incumple un mandato judicial, y que, por ello, se diferencian nítidamente de las medidas disuasivas aludidas en el art. 1.° in fine de la ley 26. 944, que carecen, por su naturaleza y finalidad, de carácter compulsivo.

 

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