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Marzo 30, 2020

Derecho de acceso a la información pública. Principio de máxima divulgación. Excepciones. Datos personales o sensibles. Principio de autodeterminación informativa

Cámara Contencioso Administrativo Federal, Sala IV, CAF 36756/2019/CA1 “Fundación Poder Ciudadano c/ EN – Honorable Cámara de Senadores de la Nación s/ amparo ley 16.986”, 3 de marzo de 2020

En los obrados, la magistrada de grado rechazó a la acción de amparo que tenía por objeto el acceso a los registros de ingresos y egresos a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y sus correspondientes anexos, con indicación del nombre y apellido del visitante, el destino, la fecha y la hora de la visita, desde 2011. En lo sustancial, destacó que la autoridad demandada no contaba con dicha información ni estaba obligada a producirla. Por lo demás, sostuvo que no se trataría de información pública, en la medida en que revestiría carácter de dato personal de los ingresantes cuya divulgación se encontraría exceptuada por el art. 8.º, inc. i, de la Ley N.º 27.275. 

 

El recurrente se agravió de la valoración de las circunstancias fácticas y destacó que había claros indicios de que la información se encontraba en poder de la demandada. Asimismo, reivindicó el carácter público de la información pretendida. 

 

El tribunal admitió el recurso, y resolvió revocar la sentencia apelada y hacer lugar a la demanda. De tal suerte, condenó al Honorable Senado de la Nación para que en el plazo de 5 días entregara a la actora los registros que se encontraran en su poder referidos a los ingresos y egresos a la Cámara y sus correspondientes anexos, con indicación del nombre y  apellido del visitante, el destino, la fecha y hora de la visita; ello, con costas en ambas instancias a la vencida.

 

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Megaoperativo en La Matanza: Ocho detenidos y tres kilos de cocaína incautados
Tras meses de exhaustiva investigación, la Fiscalía de Estupefacientes de La Matanza y fuerzas policiales coordinaron once allanamientos en diversas localidades del partido y Esteban Echeverría. El megaoperativo permitió la captura de ocho personas y el secuestro de importantes cantidades de cocaína y marihuana, desmantelando una organización narco criminal.
Intervención fiscal coordinada para esclarecer múltiples hechos de violencia armada en San Nicolás
En fecha 9 de julio del corriente año, mientras se conmemoraba el Día de la Independencia, la ciudad de San Nicolás fue escenario de diversos episodios de violencia armada que demandaron la inmediata intervención del Ministerio Público Fiscal. En atención a la gravedad de los hechos y al riesgo para la integridad física de las víctimas, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción n.° 1, Dra. María Verónica Marcantonio, dispuso una serie de medidas urgentes de investigación, con la colaboración de personal judicial y de las fuerzas de seguridad provinciales
Autonomía municipal. Resolución n.° 267/2024. Tasas municipales. Alumbrado público. Legitimación activa. Acción de amparo. Razonabilidad. Lealtad federal; principio de subsidiariedad; federalismo; facturación de servicios públicos.
Sala I, Cámara Federal de San Martín, "Municipalidad Pdo. de Escobar c/ Estado Nacional-Ministerio de Economía- Sec. de Industria y Comercio s/Amparo Ley n.° 16.986", 10 de julio de 2025.
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En los obrados, la magistrada de grado rechazó a la acción de amparo que tenía por objeto el acceso a los registros de ingresos y egresos a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y sus correspondientes anexos, con indicación del nombre y apellido del visitante, el destino, la fecha y la hora de la visita, desde 2011. En lo sustancial, destacó que la autoridad demandada no contaba con dicha información ni estaba obligada a producirla. Por lo demás, sostuvo que no se trataría de información pública, en la medida en que revestiría carácter de dato personal de los ingresantes cuya divulgación se encontraría exceptuada por el art. 8.º, inc. i, de la Ley N.º 27.275. 

 

El recurrente se agravió de la valoración de las circunstancias fácticas y destacó que había claros indicios de que la información se encontraba en poder de la demandada. Asimismo, reivindicó el carácter público de la información pretendida. 

 

El tribunal admitió el recurso, y resolvió revocar la sentencia apelada y hacer lugar a la demanda. De tal suerte, condenó al Honorable Senado de la Nación para que en el plazo de 5 días entregara a la actora los registros que se encontraran en su poder referidos a los ingresos y egresos a la Cámara y sus correspondientes anexos, con indicación del nombre y  apellido del visitante, el destino, la fecha y hora de la visita; ello, con costas en ambas instancias a la vencida.

 

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