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Julio 04, 2022

Recurso Extraordinario. Inaplicabilidad de Ley. Empleo público. Pretensión anulatoria. Bonificación especial docente

Dictamen de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, Expte. A-77864-1, “Selmi, María Josefa y otros c/ Municipalidad de Gral. Pueyrredón s/ pretensión anulatoria – Empleo Público – Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley”, 24 de junio de 2022

Los recurrentes procuraban obtener el reconocimiento del derecho a la percepción de la bonificación especial docente prevista en el artículo 82 de la Ordenanza 20760 asignadas por la Provincia de Buenos Aires para el cargo de maestro de grado y el del nivel 12 del escalafón municipal con una carga horaria de 35 hs. semanales- y el pago de las diferencias salariales correspondientes. 

 

Destacaron que el pago de ese concepto (que el Decreto 2272/2018 modificó) se venía dando en forma uniforme e ininterrumpida desde hacía más de veinte años, lo cual tradujo un estado de cosas que se habría consolidado (con trascendencia jurídica) y que entonces no habría podido ser modificado en perjuicio de los trabajadores, puesto que ello conllevaría una irrazonable regresión en materia salarial que vulneraría el principio de progresividad de rango constitucional (y convencional), receptado en una ley de orden público, como es la Ley provincial N.° 14656 que regula las relaciones de empleo de los municipios.

 

El cuestionamiento de constitucionalidad fue compartido por el magistrado de primera instancia, quien había acogido favorablemente la pretensión. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la Municipalidad demandada, con lo que revocó el pronunciamiento de grado y rechazó la demanda validando el Decreto 2272/2018 cuestionado. 

 

Contra ese pronunciamiento la parte actora interpuso recurso extraordinario de inconstitucionalidad, el que resultó formalmente admisible toda vez que el pronunciamiento recurrido es una sentencia definitiva dictada por la Cámara de Apelación que resuelve una cuestión constitucional.

 

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Dictamen del Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Expte C-128286-1, "Dietrich Sergio Reinaldo c/ FCA Automobiles Argentina SA y otro/a s/ Daños y Perj. Incump. Contractual (Exc. Estado)", 28 de mayo de 2025
Dos hombres aprehendidos tras allanamientos por amenazas agravadas en Dock Sud
Los procedimientos se realizaron en el marco de una investigación por un hecho ocurrido en marzo, cuando un joven denunció haber sido amenazado con un arma de fuego por un conocido del barrio.
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Una red de estafas virtuales que operaba desde una cárcel fue desmantelada en Quilmes tras una investigación que logró identificar al líder del esquema, un recluso condenado por tentativa de homicidio.
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Los recurrentes procuraban obtener el reconocimiento del derecho a la percepción de la bonificación especial docente prevista en el artículo 82 de la Ordenanza 20760 asignadas por la Provincia de Buenos Aires para el cargo de maestro de grado y el del nivel 12 del escalafón municipal con una carga horaria de 35 hs. semanales- y el pago de las diferencias salariales correspondientes. 

 

Destacaron que el pago de ese concepto (que el Decreto 2272/2018 modificó) se venía dando en forma uniforme e ininterrumpida desde hacía más de veinte años, lo cual tradujo un estado de cosas que se habría consolidado (con trascendencia jurídica) y que entonces no habría podido ser modificado en perjuicio de los trabajadores, puesto que ello conllevaría una irrazonable regresión en materia salarial que vulneraría el principio de progresividad de rango constitucional (y convencional), receptado en una ley de orden público, como es la Ley provincial N.° 14656 que regula las relaciones de empleo de los municipios.

 

El cuestionamiento de constitucionalidad fue compartido por el magistrado de primera instancia, quien había acogido favorablemente la pretensión. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la Municipalidad demandada, con lo que revocó el pronunciamiento de grado y rechazó la demanda validando el Decreto 2272/2018 cuestionado. 

 

Contra ese pronunciamiento la parte actora interpuso recurso extraordinario de inconstitucionalidad, el que resultó formalmente admisible toda vez que el pronunciamiento recurrido es una sentencia definitiva dictada por la Cámara de Apelación que resuelve una cuestión constitucional.

 

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