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Julio 04, 2022

Recurso Extraordinario. Inaplicabilidad de Ley. Empleo público. Pretensión anulatoria. Bonificación especial docente

Dictamen de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, Expte. A-77864-1, “Selmi, María Josefa y otros c/ Municipalidad de Gral. Pueyrredón s/ pretensión anulatoria – Empleo Público – Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley”, 24 de junio de 2022

Los recurrentes procuraban obtener el reconocimiento del derecho a la percepción de la bonificación especial docente prevista en el artículo 82 de la Ordenanza 20760 asignadas por la Provincia de Buenos Aires para el cargo de maestro de grado y el del nivel 12 del escalafón municipal con una carga horaria de 35 hs. semanales- y el pago de las diferencias salariales correspondientes. 

 

Destacaron que el pago de ese concepto (que el Decreto 2272/2018 modificó) se venía dando en forma uniforme e ininterrumpida desde hacía más de veinte años, lo cual tradujo un estado de cosas que se habría consolidado (con trascendencia jurídica) y que entonces no habría podido ser modificado en perjuicio de los trabajadores, puesto que ello conllevaría una irrazonable regresión en materia salarial que vulneraría el principio de progresividad de rango constitucional (y convencional), receptado en una ley de orden público, como es la Ley provincial N.° 14656 que regula las relaciones de empleo de los municipios.

 

El cuestionamiento de constitucionalidad fue compartido por el magistrado de primera instancia, quien había acogido favorablemente la pretensión. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la Municipalidad demandada, con lo que revocó el pronunciamiento de grado y rechazó la demanda validando el Decreto 2272/2018 cuestionado. 

 

Contra ese pronunciamiento la parte actora interpuso recurso extraordinario de inconstitucionalidad, el que resultó formalmente admisible toda vez que el pronunciamiento recurrido es una sentencia definitiva dictada por la Cámara de Apelación que resuelve una cuestión constitucional.

 

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En fecha 9 de julio del corriente año, mientras se conmemoraba el Día de la Independencia, la ciudad de San Nicolás fue escenario de diversos episodios de violencia armada que demandaron la inmediata intervención del Ministerio Público Fiscal. En atención a la gravedad de los hechos y al riesgo para la integridad física de las víctimas, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción n.° 1, Dra. María Verónica Marcantonio, dispuso una serie de medidas urgentes de investigación, con la colaboración de personal judicial y de las fuerzas de seguridad provinciales
Autonomía municipal. Resolución n.° 267/2024. Tasas municipales. Alumbrado público. Legitimación activa. Acción de amparo. Razonabilidad. Lealtad federal; principio de subsidiariedad; federalismo; facturación de servicios públicos.
Sala I, Cámara Federal de San Martín, "Municipalidad Pdo. de Escobar c/ Estado Nacional-Ministerio de Economía- Sec. de Industria y Comercio s/Amparo Ley n.° 16.986", 10 de julio de 2025.
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Los recurrentes procuraban obtener el reconocimiento del derecho a la percepción de la bonificación especial docente prevista en el artículo 82 de la Ordenanza 20760 asignadas por la Provincia de Buenos Aires para el cargo de maestro de grado y el del nivel 12 del escalafón municipal con una carga horaria de 35 hs. semanales- y el pago de las diferencias salariales correspondientes. 

 

Destacaron que el pago de ese concepto (que el Decreto 2272/2018 modificó) se venía dando en forma uniforme e ininterrumpida desde hacía más de veinte años, lo cual tradujo un estado de cosas que se habría consolidado (con trascendencia jurídica) y que entonces no habría podido ser modificado en perjuicio de los trabajadores, puesto que ello conllevaría una irrazonable regresión en materia salarial que vulneraría el principio de progresividad de rango constitucional (y convencional), receptado en una ley de orden público, como es la Ley provincial N.° 14656 que regula las relaciones de empleo de los municipios.

 

El cuestionamiento de constitucionalidad fue compartido por el magistrado de primera instancia, quien había acogido favorablemente la pretensión. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la Municipalidad demandada, con lo que revocó el pronunciamiento de grado y rechazó la demanda validando el Decreto 2272/2018 cuestionado. 

 

Contra ese pronunciamiento la parte actora interpuso recurso extraordinario de inconstitucionalidad, el que resultó formalmente admisible toda vez que el pronunciamiento recurrido es una sentencia definitiva dictada por la Cámara de Apelación que resuelve una cuestión constitucional.

 

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