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Octubre 11, 2023

Recurso extraordinario. Inaplicabilidad de ley. Acción de amparo. Salud. Cobertura. IOMA. Competencia. Jurisdicción federal. Jurisdicción provincial. Ley aplicable. Entidad autárquica.

Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Expte A. 783.378, "C., E. c/ IOMA s/ Acción de Amparo. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley”, 6 de septiembre 2023

El caso comenzó con una acción de amparo presentada por la parte demandante contra el IOMA, en la que se solicitaba la cobertura integral de un tratamiento médico. La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con sede en San Martín declaró la incompetencia de la justicia provincial, argumentando que la jurisdicción federal era la adecuada debido a la naturaleza de las leyes y tratados internacionales invocados en la demanda.

 

Sin embargo, tanto la parte actora como la Fiscalía de Estado presentaron recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley, argumentando que la materia en disputa estaba relacionada con normativas provinciales. Alegaron que la decisión de la Cámara de Apelación subvertía la autonomía provincial y la garantía de un juez natural, violando la Constitución provincial.

 

La Suprema Corte, al analizar el caso, se basó en un precedente reciente, el caso "Parrotta" (Causa A. 78.463, "Parrotta", sentencia de 12-V-2023), donde se enfrentó a una situación similar. En ese caso, la Corte provincial determinó que la jurisdicción local era adecuada debido a que la demandada era una entidad autárquica local, el IOMA. La Corte consideró que no había normativas federales que excluyeran la jurisdicción local y que debía aplicarse el ordenamiento provincial correspondiente.

 

Por lo tanto, la Suprema Corte de Buenos Aires, a raíz de los argumentos presentados y el precedente "Parrotta", decidió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley presentado por la Fiscalía de Estado y revocar la decisión de la Cámara de Apelación. 

 

En consecuencia, declaró que la jurisdicción provincial era competente en el caso y ordenó que la causa se remitiera al Juzgado de Ejecución Penal N.° 1 del Departamento Judicial de Mercedes, que previno en el asunto.

 

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Tras meses de exhaustiva investigación, la Fiscalía de Estupefacientes de La Matanza y fuerzas policiales coordinaron once allanamientos en diversas localidades del partido y Esteban Echeverría. El megaoperativo permitió la captura de ocho personas y el secuestro de importantes cantidades de cocaína y marihuana, desmantelando una organización narco criminal.
Intervención fiscal coordinada para esclarecer múltiples hechos de violencia armada en San Nicolás
En fecha 9 de julio del corriente año, mientras se conmemoraba el Día de la Independencia, la ciudad de San Nicolás fue escenario de diversos episodios de violencia armada que demandaron la inmediata intervención del Ministerio Público Fiscal. En atención a la gravedad de los hechos y al riesgo para la integridad física de las víctimas, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción n.° 1, Dra. María Verónica Marcantonio, dispuso una serie de medidas urgentes de investigación, con la colaboración de personal judicial y de las fuerzas de seguridad provinciales
Autonomía municipal. Resolución n.° 267/2024. Tasas municipales. Alumbrado público. Legitimación activa. Acción de amparo. Razonabilidad. Lealtad federal; principio de subsidiariedad; federalismo; facturación de servicios públicos.
Sala I, Cámara Federal de San Martín, "Municipalidad Pdo. de Escobar c/ Estado Nacional-Ministerio de Economía- Sec. de Industria y Comercio s/Amparo Ley n.° 16.986", 10 de julio de 2025.
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Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Expte A. 783.378, "C., E. c/ IOMA s/ Acción de Amparo. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley”, 6 de septiembre 2023

El caso comenzó con una acción de amparo presentada por la parte demandante contra el IOMA, en la que se solicitaba la cobertura integral de un tratamiento médico. La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con sede en San Martín declaró la incompetencia de la justicia provincial, argumentando que la jurisdicción federal era la adecuada debido a la naturaleza de las leyes y tratados internacionales invocados en la demanda.

 

Sin embargo, tanto la parte actora como la Fiscalía de Estado presentaron recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley, argumentando que la materia en disputa estaba relacionada con normativas provinciales. Alegaron que la decisión de la Cámara de Apelación subvertía la autonomía provincial y la garantía de un juez natural, violando la Constitución provincial.

 

La Suprema Corte, al analizar el caso, se basó en un precedente reciente, el caso "Parrotta" (Causa A. 78.463, "Parrotta", sentencia de 12-V-2023), donde se enfrentó a una situación similar. En ese caso, la Corte provincial determinó que la jurisdicción local era adecuada debido a que la demandada era una entidad autárquica local, el IOMA. La Corte consideró que no había normativas federales que excluyeran la jurisdicción local y que debía aplicarse el ordenamiento provincial correspondiente.

 

Por lo tanto, la Suprema Corte de Buenos Aires, a raíz de los argumentos presentados y el precedente "Parrotta", decidió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley presentado por la Fiscalía de Estado y revocar la decisión de la Cámara de Apelación. 

 

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