Interviene la UFI N.° 11 de Delitos Culposos, a cargo del Dr. Pablo Cistoldi, en la denuncia efectuada por vecinos de Parque Peña de la ciudad de Mar del Plata, por la descarga de tierra con olor a hidrocarburos sobre un descampado que se encuentra junto al edificio donde funciona el comedor escolar "El pasito gigante", donde concurren niños para alimentarse y realizar actividades recreativas.
La investigación se inició el pasado 19 de enero con un llamado de vecinos del barrio Parque Peña, donde funciona un comedor infantil, quienes manifestaron que percibían un fuerte olor a hidrocarburos procedente de tierra acopiada en lotes linderos.
Se constituyó personal de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, quienes constataron el olor a hidrocarburos que desprendía y junto a los datos aportados por defensa civil, videos de los vecinos, se decidió intervenir, por lo que personal de la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de Mar del Plata tomó muestras de esos sedimentos a efectos de su correspondiente análisis.
Se constató excavación de 12 metros de largo 7 de ancho y 4 de profundidad, se percibe en el lugar olor a hidrocarburos, y, frente a semejante circunstancia y la presencia de este comedor, se resolvió dar intervención al Departamento de Inspección General y la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Pueyrredón.
Se levantó muestra del suelo agregado, la que se remitió a CABA a la Superintendencia Federal de Bomberos, a fin de que realicen una pericia para la determinación de hidrocarburos (cuantitativa y cualitativa)
Se labran actas en ambos domicilios investigados y se intima a la recomposición (retiro de suelo agregado como residuo especial ley 11720 y muestreo del sitio) del suelo.
Desde fiscalía se solicitó las imágenes de las cámaras del COM, a fin de hacer el seguimiento para constatar el trabajo de los camiones retirando suelo en el predio. Se imputó por infracción ley 24051 al apoderado de la firma que aparecería responsable de los residuos contaminantes.
En principio, a partir de la investigación en marcha, personal de Policía Ecológica y la municipalidad habría constatado en la zona de San Juan y Libertad la existencia de excavaciones en lo que fue una estación de servicio, por lo que también se realizaron actuaciones y se tomaron muestras de tierra del lugar.
En este sentido, la UFI N.° 11 informó que todo movimiento de suelo en sitios que tengan riesgo de verse impactados, deben realizarse por empresas habilitadas ante los organismos competentes, y los procedimientos deben seguir las formas y realizarse en laboratorios habilitados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a lo normado en la ley N.° 14.343; de ser necesario deben rectificarse esas tierras, a fin de reducir las concentraciones de contaminantes, y obtener así niveles de riesgo aceptables.
Interviene la UFI N.° 11 de Delitos Culposos, a cargo del Dr. Pablo Cistoldi, en la denuncia efectuada por vecinos de Parque Peña de la ciudad de Mar del Plata, por la descarga de tierra con olor a hidrocarburos sobre un descampado que se encuentra junto al edificio donde funciona el comedor escolar "El pasito gigante", donde concurren niños para alimentarse y realizar actividades recreativas.
La investigación se inició el pasado 19 de enero con un llamado de vecinos del barrio Parque Peña, donde funciona un comedor infantil, quienes manifestaron que percibían un fuerte olor a hidrocarburos procedente de tierra acopiada en lotes linderos.
Se constituyó personal de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, quienes constataron el olor a hidrocarburos que desprendía y junto a los datos aportados por defensa civil, videos de los vecinos, se decidió intervenir, por lo que personal de la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de Mar del Plata tomó muestras de esos sedimentos a efectos de su correspondiente análisis.
Se constató excavación de 12 metros de largo 7 de ancho y 4 de profundidad, se percibe en el lugar olor a hidrocarburos, y, frente a semejante circunstancia y la presencia de este comedor, se resolvió dar intervención al Departamento de Inspección General y la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Pueyrredón.
Se levantó muestra del suelo agregado, la que se remitió a CABA a la Superintendencia Federal de Bomberos, a fin de que realicen una pericia para la determinación de hidrocarburos (cuantitativa y cualitativa)
Se labran actas en ambos domicilios investigados y se intima a la recomposición (retiro de suelo agregado como residuo especial ley 11720 y muestreo del sitio) del suelo.
Desde fiscalía se solicitó las imágenes de las cámaras del COM, a fin de hacer el seguimiento para constatar el trabajo de los camiones retirando suelo en el predio. Se imputó por infracción ley 24051 al apoderado de la firma que aparecería responsable de los residuos contaminantes.
En principio, a partir de la investigación en marcha, personal de Policía Ecológica y la municipalidad habría constatado en la zona de San Juan y Libertad la existencia de excavaciones en lo que fue una estación de servicio, por lo que también se realizaron actuaciones y se tomaron muestras de tierra del lugar.
En este sentido, la UFI N.° 11 informó que todo movimiento de suelo en sitios que tengan riesgo de verse impactados, deben realizarse por empresas habilitadas ante los organismos competentes, y los procedimientos deben seguir las formas y realizarse en laboratorios habilitados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a lo normado en la ley N.° 14.343; de ser necesario deben rectificarse esas tierras, a fin de reducir las concentraciones de contaminantes, y obtener así niveles de riesgo aceptables.
CIJur - Centro de Información Jurídica del MPBA
Contacto
CIJur - Centro de Información Jurídica del MPBA
Contacto