El poder judicial de la provincia de Buenos Aires ha adoptado un ambicioso programa de innovación digital para mejorar la transparencia y reconstruir la confianza pública, iniciativa que GovInsider busca visibilizar como parte de sus ejemplos internacionales a nivel gubernamental sobre la digitalización en la administración pública. Patricio Moyano Peña, jefe del Programa de Innovación 2050, explica cómo el Ministerio Público está utilizando la tecnología para facilitar el acceso a la justicia y optimizar los servicios judiciales.
El pasado 20 de septiembre, el sitio GovInsider, la prestigiosa empresa de medios especializada en innovación tecnológica en el sector público, con sede en Singapur y una audiencia de 1.1 millones de lectores, ha incluido el Programa MPBA 2050 en su renombrado Mapa Global, convirtiéndolo en la primera oficina del país y una de las primeras de la región en lograr este reconocimiento.
GovInsider destacó cómo el poder judicial de Buenos Aires, a través de su programa MPBA 2050, ha adoptado la innovación digital para reconstruir la confianza pública. En un artículo escrito por Yogesh Hirdaramani, se resalta que, ante una crisis de confianza, el Ministerio Público de la provincia más grande de Argentina ha implementado soluciones tecnológicas para mejorar la vida de los ciudadanos.
La iniciativa de Gobierno Digital de GovInsider tiene por objetivo compartir experiencias de administraciones públicas digitales a nivel global, razón por la cual incluyó en su mapa interactivo al MPBA 2050 como un ejemplo de innovación tecnológica en el área de la justicia. A través del testimonio de Patricio Moyano Peña, se detalla cómo estas iniciativas del MPBA buscan transformar el acceso a la justicia.
GovInsider puntualiza que la provincia de Buenos Aires es uno de los 24 estados de Argentina y tiene más de 17 millones de habitantes, lo que representa casi el 40 por ciento de la población del país; y señala que Argentina, el octavo país más grande del mundo en términos de tamaño, sufre de bajos niveles de confianza en las instituciones públicas, con menos de una de cada cinco personas expresando confianza en el poder judicial, según estudios recientes.
Por esta razón, el Ministerio Público de la provincia (MPBA) se ha visto "impulsado a acelerar la transformación digital" para aumentar la transparencia, comparte Patricio Moyano Peña, jefe del Programa de Innovación 2050 del Ministerio, en la entrevista con GovInsider, quien afirma: "En una sociedad que enfrenta una crisis de confianza, la tecnología se ha convertido en una herramienta vital para reconstruir esa confianza".
En ese contexto, relata Patricio Moyano Peña, en el año 2018, el Ministerio Público de la provincia, que alberga la oficina de la Procuración General a cargo del Dr. Julio Conte-Grand, lanzó un programa que buscaba introducir tecnologías emergentes para mejorar la prestación de servicios judiciales. Estas tecnologías incluyen el aprendizaje automático y la digitalización, así como enfoques modernos como metodologías ágiles y enfoques utilizados en el desarrollo de software y en la resolución de problemas, que fomentan la colaboración, la flexibilidad y la adaptación a los cambios.
El artículo destaca que “la necesidad impulsa la innovación”. Bajo esta premisa, Patricio Moyano Peña señala que “Buenos Aires enfrenta un conjunto complejo de “wicked problems” con muchos factores interconectados, como problemas de infraestructura, tensiones sociales y barreras para acceder a la justicia, y representa el 40 por ciento de todos los delitos cometidos en el país”.
Por esta razón, el Ministerio Público adopta un enfoque integral que busca coordinarse con diversas instituciones, como otros ministerios, municipios y organismos locales. Sin embargo, los presupuestos ajustados obligan a los servidores públicos a ser creativos al abordar estos problemas. En este contexto, la innovación no es solo una aspiración, sino una necesidad fundamental para avanzar y encontrar soluciones efectivas, explica Patricio Moyano Peña.
Las prioridades claves de MPBA 2050 incluyen hacer que la justicia sea más accesible, eficiente y confiable para todos, lo que implica personalizar los servicios de justicia y "profundizar en la adopción de una justicia centrada en las personas", comparte, haciendo eco de las ideas actuales de un gobierno centrado en los usuarios: "Solo proporcionar información no es suficiente. Los ciudadanos ahora esperan que los servicios públicos sean más eficientes, inmediatos y personalizados".
Al referirse a los servicios de justicia personalizados, afirmó: "En este nuevo contexto, el gobierno está intentando aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del ciudadano y la calidad de los servicios". Los servicios personalizados pueden satisfacer mejor las demandas de la comunidad, fortaleciendo la confianza pública, explicó, al tiempo que especificó que, en 2020, el Ministerio encuestó a más de 2450 denunciantes y descubrió que no estaban al tanto del progreso de sus denuncias, sus derechos y la existencia del Centro de Asistencia a la Víctima.
"Tenemos que empoderar a las víctimas, mejorar la productividad judicial y asegurarnos de que las víctimas sean tratadas con dignidad y respeto". Por esta razón, el Ministerio Público desarrolló una herramienta de gestión de relaciones con los clientes (CRM) para apoyar mejor a las víctimas mediante el envío de notificaciones automáticas en momentos críticos, agilizando las comunicaciones. Desde entonces, han logrado llegar a más de dos millones de personas. Además, está trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Asistencia a las Víctimas, Denuncias y Resolución Alternativa de Conflictos y el Departamento de Estadísticas, para mejorar la experiencia de las víctimas indirectas de homicidios dolosos consumados.
El Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires también ha realizado entrevistas semiestructuradas con el personal de la fiscalía para comprender mejor sus motivaciones e informar el rediseño de los servicios judiciales, explicó.
A través del programa de innovación, el Ministerio ha impulsado otros proyectos, como un chatbot que ha gestionado más de 1,7 millones de mensajes, la adopción de metodologías ágiles en 350 oficinas judiciales y sistemas de presentación de denuncias electrónicas que ahorran tiempo y esfuerzo a los ciudadanos. Cabe destacar, que en ellos ha sido fundamental el trabajo de la Subsecretaría de Informática de la Procuración General.
Para sostener la innovación, el Ministerio Público adopta un modelo de gobernanza abierta que fomenta la colaboración con otros organismos gubernamentales, tribunales y la ciudadanía: "La innovación se trata de generar valor público, y la mejor manera de lograr este objetivo es a través de un modelo de gobernanza abierta", explica Moyano Peña.
El programa se basa en el trabajo de Henry Chesbrough, quien acuñó el término innovación abierta y teorizó que, para resolver problemas complejos, los líderes deben aprovechar ideas provenientes de todas las partes del sistema.
El lanzamiento del programa permitió que muchas propuestas creativas salieran a la luz. Con MPBA 2050, el jefe del Ministerio Público puede evaluar cada idea, priorizarla y asignar recursos para apoyar su implementación: "Tratamos de combinar tecnología y diseño para optimizar los servicios y apoyar a las víctimas, imputados y agentes judiciales", expresó Moyano Peña.
Los programas institucionales como MPBA 2050 aseguran que existan estructuras para lograr metas ambiciosas y que permitan ganarse la confianza de las personas involucradas en los proyectos, explica. Hoy, este enfoque está siendo cada vez más adoptado tanto en jurisdicciones locales como en otros ministerios de la provincia.
Para finalizar la entrevista, Patricio Moyano Peña subrayó: "Nuestra historia destaca un viaje de aprendizaje y conexión con los ciudadanos, demostrando que la tecnología puede mejorar la confianza pública".
El poder judicial de la provincia de Buenos Aires ha adoptado un ambicioso programa de innovación digital para mejorar la transparencia y reconstruir la confianza pública, iniciativa que GovInsider busca visibilizar como parte de sus ejemplos internacionales a nivel gubernamental sobre la digitalización en la administración pública. Patricio Moyano Peña, jefe del Programa de Innovación 2050, explica cómo el Ministerio Público está utilizando la tecnología para facilitar el acceso a la justicia y optimizar los servicios judiciales.
El pasado 20 de septiembre, el sitio GovInsider, la prestigiosa empresa de medios especializada en innovación tecnológica en el sector público, con sede en Singapur y una audiencia de 1.1 millones de lectores, ha incluido el Programa MPBA 2050 en su renombrado Mapa Global, convirtiéndolo en la primera oficina del país y una de las primeras de la región en lograr este reconocimiento.
GovInsider destacó cómo el poder judicial de Buenos Aires, a través de su programa MPBA 2050, ha adoptado la innovación digital para reconstruir la confianza pública. En un artículo escrito por Yogesh Hirdaramani, se resalta que, ante una crisis de confianza, el Ministerio Público de la provincia más grande de Argentina ha implementado soluciones tecnológicas para mejorar la vida de los ciudadanos.
La iniciativa de Gobierno Digital de GovInsider tiene por objetivo compartir experiencias de administraciones públicas digitales a nivel global, razón por la cual incluyó en su mapa interactivo al MPBA 2050 como un ejemplo de innovación tecnológica en el área de la justicia. A través del testimonio de Patricio Moyano Peña, se detalla cómo estas iniciativas del MPBA buscan transformar el acceso a la justicia.
GovInsider puntualiza que la provincia de Buenos Aires es uno de los 24 estados de Argentina y tiene más de 17 millones de habitantes, lo que representa casi el 40 por ciento de la población del país; y señala que Argentina, el octavo país más grande del mundo en términos de tamaño, sufre de bajos niveles de confianza en las instituciones públicas, con menos de una de cada cinco personas expresando confianza en el poder judicial, según estudios recientes.
Por esta razón, el Ministerio Público de la provincia (MPBA) se ha visto "impulsado a acelerar la transformación digital" para aumentar la transparencia, comparte Patricio Moyano Peña, jefe del Programa de Innovación 2050 del Ministerio, en la entrevista con GovInsider, quien afirma: "En una sociedad que enfrenta una crisis de confianza, la tecnología se ha convertido en una herramienta vital para reconstruir esa confianza".
En ese contexto, relata Patricio Moyano Peña, en el año 2018, el Ministerio Público de la provincia, que alberga la oficina de la Procuración General a cargo del Dr. Julio Conte-Grand, lanzó un programa que buscaba introducir tecnologías emergentes para mejorar la prestación de servicios judiciales. Estas tecnologías incluyen el aprendizaje automático y la digitalización, así como enfoques modernos como metodologías ágiles y enfoques utilizados en el desarrollo de software y en la resolución de problemas, que fomentan la colaboración, la flexibilidad y la adaptación a los cambios.
El artículo destaca que “la necesidad impulsa la innovación”. Bajo esta premisa, Patricio Moyano Peña señala que “Buenos Aires enfrenta un conjunto complejo de “wicked problems” con muchos factores interconectados, como problemas de infraestructura, tensiones sociales y barreras para acceder a la justicia, y representa el 40 por ciento de todos los delitos cometidos en el país”.
Por esta razón, el Ministerio Público adopta un enfoque integral que busca coordinarse con diversas instituciones, como otros ministerios, municipios y organismos locales. Sin embargo, los presupuestos ajustados obligan a los servidores públicos a ser creativos al abordar estos problemas. En este contexto, la innovación no es solo una aspiración, sino una necesidad fundamental para avanzar y encontrar soluciones efectivas, explica Patricio Moyano Peña.
Las prioridades claves de MPBA 2050 incluyen hacer que la justicia sea más accesible, eficiente y confiable para todos, lo que implica personalizar los servicios de justicia y "profundizar en la adopción de una justicia centrada en las personas", comparte, haciendo eco de las ideas actuales de un gobierno centrado en los usuarios: "Solo proporcionar información no es suficiente. Los ciudadanos ahora esperan que los servicios públicos sean más eficientes, inmediatos y personalizados".
Al referirse a los servicios de justicia personalizados, afirmó: "En este nuevo contexto, el gobierno está intentando aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del ciudadano y la calidad de los servicios". Los servicios personalizados pueden satisfacer mejor las demandas de la comunidad, fortaleciendo la confianza pública, explicó, al tiempo que especificó que, en 2020, el Ministerio encuestó a más de 2450 denunciantes y descubrió que no estaban al tanto del progreso de sus denuncias, sus derechos y la existencia del Centro de Asistencia a la Víctima.
"Tenemos que empoderar a las víctimas, mejorar la productividad judicial y asegurarnos de que las víctimas sean tratadas con dignidad y respeto". Por esta razón, el Ministerio Público desarrolló una herramienta de gestión de relaciones con los clientes (CRM) para apoyar mejor a las víctimas mediante el envío de notificaciones automáticas en momentos críticos, agilizando las comunicaciones. Desde entonces, han logrado llegar a más de dos millones de personas. Además, está trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Asistencia a las Víctimas, Denuncias y Resolución Alternativa de Conflictos y el Departamento de Estadísticas, para mejorar la experiencia de las víctimas indirectas de homicidios dolosos consumados.
El Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires también ha realizado entrevistas semiestructuradas con el personal de la fiscalía para comprender mejor sus motivaciones e informar el rediseño de los servicios judiciales, explicó.
A través del programa de innovación, el Ministerio ha impulsado otros proyectos, como un chatbot que ha gestionado más de 1,7 millones de mensajes, la adopción de metodologías ágiles en 350 oficinas judiciales y sistemas de presentación de denuncias electrónicas que ahorran tiempo y esfuerzo a los ciudadanos. Cabe destacar, que en ellos ha sido fundamental el trabajo de la Subsecretaría de Informática de la Procuración General.
Para sostener la innovación, el Ministerio Público adopta un modelo de gobernanza abierta que fomenta la colaboración con otros organismos gubernamentales, tribunales y la ciudadanía: "La innovación se trata de generar valor público, y la mejor manera de lograr este objetivo es a través de un modelo de gobernanza abierta", explica Moyano Peña.
El programa se basa en el trabajo de Henry Chesbrough, quien acuñó el término innovación abierta y teorizó que, para resolver problemas complejos, los líderes deben aprovechar ideas provenientes de todas las partes del sistema.
El lanzamiento del programa permitió que muchas propuestas creativas salieran a la luz. Con MPBA 2050, el jefe del Ministerio Público puede evaluar cada idea, priorizarla y asignar recursos para apoyar su implementación: "Tratamos de combinar tecnología y diseño para optimizar los servicios y apoyar a las víctimas, imputados y agentes judiciales", expresó Moyano Peña.
Los programas institucionales como MPBA 2050 aseguran que existan estructuras para lograr metas ambiciosas y que permitan ganarse la confianza de las personas involucradas en los proyectos, explica. Hoy, este enfoque está siendo cada vez más adoptado tanto en jurisdicciones locales como en otros ministerios de la provincia.
Para finalizar la entrevista, Patricio Moyano Peña subrayó: "Nuestra historia destaca un viaje de aprendizaje y conexión con los ciudadanos, demostrando que la tecnología puede mejorar la confianza pública".
CIJur - Centro de Información Jurídica del MPBA
Contacto
CIJur - Centro de Información Jurídica del MPBA
Contacto