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Julio 16, 2025

Ley n.° 24.588. Artículos 6 y 8 Constitución Nacional. Ley n.° 6789. Justicia Nacional del Trabajo. Transferencia de competencias. Convenios interjurisdiccionales. Medida cautelar. Verosimilitud del derecho. Peligro en la demora. Legitimación activa. Autonomía. Fuero del Trabajo

Sala III de la Cámara Contencioso Administrativa Federal, “Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional c/ Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Leyes 6789 y 6790) y otro s/ medida cautelar (autónoma)”, 10 de julio de 2025

La Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó las resoluciones dictadas en primera instancia que ordenan la suspensión de los efectos de la Ley n.° 6789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, norma que habilitaba la creación y puesta en funcionamiento del fuero del Trabajo local.

 

Expresó que la resolución judicial se mantiene vigente hasta que se dicte sentencia definitiva sobre la constitucionalidad de dicha normativa o se celebren los convenios interjurisdiccionales requeridos entre el Estado Nacional y la Ciudad, conforme a lo estipulado en la Ley n.° 24.588 y en la cláusula transitoria 13ª de la Constitución de CABA.

 

La causa fue iniciada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), entidad que alegó un menoscabo al servicio de justicia derivado de la sanción de las Leyes n.° 6789 y 6790, por cuanto implicarían el desplazamiento de competencias atribuidas por ley a la Justicia Nacional del Trabajo.

 

El tribunal consideró acreditada prima facie la legitimación de la asociación para representar los intereses colectivos de magistrados y funcionarios judiciales, valorando su estatuto social y la efectiva afectación institucional planteada.

 

La decisión fue tomada con base en la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora, al advertirse que en la ciudad autónoma de Buenos Aires se habían iniciado los procesos administrativos concretos tendientes a la implementación de los nuevos órganos judiciales, tales como llamados a concursos públicos para cubrir los cargos creados por la ley cuestionada.

 

Recordó que, conforme lo resuelto en anteriores precedentes de la Corte Suprema (entre ellos el fallo “Levinas”), la estructura de la justicia nacional ordinaria en el ámbito de la ciudad permanece bajo la órbita del Poder Judicial de la Nación hasta tanto se produzca el traspaso formal previsto por la normativa vigente.



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Corte Interamericana de Derechos Humanos, “Opinión Consultiva OC-31/25”, 12 de junio de 2025 solicitada por la República Argentina.
Bahía Blanca: condena en juicio abreviado por distribución agravada de material de abuso sexual infantil
A instancias del Ministerio Público Fiscal, el Tribunal Oral en lo Criminal n.° 1 dictó sentencia condenatoria —en el marco de un juicio abreviado— contra una persona adulta por cinco hechos de distribución y/o facilitación de representaciones de menores de 18 años en actividades sexuales explícitas, agravados por tratarse de víctimas menores de 13 años, en concurso real. La pena impuesta fue de cuatro (4) años y seis (6) meses de prisión, con accesorias legales
Avellaneda: dos aprehendidos por encubrimiento tras hallazgo de motocicleta con pedido activo
En un operativo coordinado por la Unidad de Prevención de la Policía Local (UPPL) de Avellaneda, y bajo la dirección de la Unidad Funcional de Instrucción n.° 3 del Departamento Judicial Avellaneda–Lanús, se procedió a la aprehensión de dos personas adultas por el delito de encubrimiento, tras el secuestro de un motovehículo que presentaba pedido de secuestro activo
Ministerio Público Fiscal. Defensa del consumidor. Intervención. Competencia. Autonomía funcional. Legalidad. Interés general. Artículo 120 Constitución Nacional. Artículo 52 Ley n.° 24.240. Ley n.° 27.148. Daño punitivo. Asimetría. Proceso sumarísimo. Arbitrariedad de sentencia.
Corte Suprema de Justicia de la Nación, “Cáceres Carrera, Facundo Ariel y otro c/ Ford Argentina S.C.A. y otro s/ sumarísimo”, 7 de agosto de 2025
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La Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó las resoluciones dictadas en primera instancia que ordenan la suspensión de los efectos de la Ley n.° 6789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, norma que habilitaba la creación y puesta en funcionamiento del fuero del Trabajo local.

 

Expresó que la resolución judicial se mantiene vigente hasta que se dicte sentencia definitiva sobre la constitucionalidad de dicha normativa o se celebren los convenios interjurisdiccionales requeridos entre el Estado Nacional y la Ciudad, conforme a lo estipulado en la Ley n.° 24.588 y en la cláusula transitoria 13ª de la Constitución de CABA.

 

La causa fue iniciada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), entidad que alegó un menoscabo al servicio de justicia derivado de la sanción de las Leyes n.° 6789 y 6790, por cuanto implicarían el desplazamiento de competencias atribuidas por ley a la Justicia Nacional del Trabajo.

 

El tribunal consideró acreditada prima facie la legitimación de la asociación para representar los intereses colectivos de magistrados y funcionarios judiciales, valorando su estatuto social y la efectiva afectación institucional planteada.

 

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Recordó que, conforme lo resuelto en anteriores precedentes de la Corte Suprema (entre ellos el fallo “Levinas”), la estructura de la justicia nacional ordinaria en el ámbito de la ciudad permanece bajo la órbita del Poder Judicial de la Nación hasta tanto se produzca el traspaso formal previsto por la normativa vigente.



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